Estas son las claves para la paz que propone China tras un año de guerra en Ucrania

A un año de la guerra en Ucrania, China presentó este viernes un documento con 12 puntos claves para lograr la paz del conflicto.

China y su bandera
Exportaciones de China crecieron. Imagen de David Yu en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A un año de la guerra en Ucrania, China, quien ha mantenido un carácter ambiguo en este lapso, presentó este viernes un documento con 12 puntos claves para lograr la paz del conflicto.

China, la segunda economía más grande del mundo, no se ha mostrado explícitamente a favor de alguno de los dos bandos, sin embargo, sí ha expresado su “sólida relación” con Rusia y ha servido como comprador a los energéticos rusos que rechazó la Unión Europea.

Estas son las claves para la paz que propone China tras un año de la guerra

El primer punto que expresa China consiste en “respetar la soberanía de ambos países” y su “integridad territorial”, con lo cual sugiere un reclamo a Rusia para abandonar sus posiciones alcanzadas en el este de Ucrania y la ocupada península de Crimea.

El segundo de estos puntos consiste en que se “abandone” la mentalidad de la guerra fría y, por ende, se respeten las preocupaciones de los países sobre la expansión de bloques militares, haciendo una clara referencia a una de las peticiones que emite Moscú.

Recomendado: A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿hacia dónde va el conflicto bélico?

El tercer punto es un llamado de alto al fuego y de moderación para evitar que se repita nuevamente la situación.

La cuarta propuesta de Pekín consiste en “el inicio de las conversaciones de paz” y pidió a la comunidad internacional estar más vinculada a crear una plataforma para este mecanismo de solución.

En línea con lo anterior, China también se mostró enfática en un mecanismo ágil para el intercambio de prisioneros de guerra y la resolución a la crisis humanitaria con millones de desplazados y afectaciones a la infraestructura pública a ambos lados del campo de batalla.

Pekín también fue certera en su oposición a los ataques armados a zonas nucleares y ratificó que “no deben usarse armas nucleares” en este conflicto.

“Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear. China se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país”, precisó el documento.

Recomendado: El año de la guerra en Ucrania divide la opinión pública sobre EE. UU., Rusia y China

Desde el punto 9 al 11, China propone soluciones a las complicaciones económicas derivadas del conflicto, como el caso de las exportaciones de cereales, para la cual pide a las partes implementar la solución de la ONU “de manera efectiva”.

Asimismo, Pekín reiteró su oposición a las sanciones económicas unilaterales, por lo cual volvió a pedir para que la comunidad internacional “garantice los esfuerzos conjuntos para mantener las cadenas de suministros”.

Por último, China “está dispuesta a ayudar” a la reconstrucción de Ucrania, así como la comunidad internacional también “debe estar preparada” para apoyar esta iniciativa posconflicto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias