Inversión en Colombia se estaría congelando “por alta incertidumbre”, dice la ANDI

En agosto de 2022, el 47,1 % de los encuestados había manifestado que la inversión en a Colombia se estaban manteniendo.

Inversión en Colombia
Inversión en Colombia. Imagen de Lukas en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Empresarios (ANDI) entregó los resultados que le toman el pulso am apetito de los empresarios locales. Los primeros resultados dan cuenta de que la inversión en Colombia parece arrojar señales de alerta.

De acuerdo con la medición, en agosto de 2022, el 47,1 % de los encuestados había manifestado que la inversión en a Colombia se estaban manteniendo.

Sin embargo, el dato de la medición de febrero del 2023 muestra que ese indicador cayó al 27,5 %.

Adicionalmente, la encuesta mostró que los empresarios habían respondido en agosto del 2022 que solo el 20,6 % de sus inversiones habían sido aplazadas; sin embargo, el dato pasó a ser del 27,5 %.

Así mismo, “en agosto el 3,2 % de los participantes señaló que las inversiones habían sido descartadas, en febrero de 2023 esta cifra aumentó al 5,4 %”, se lee en el documento.

Las otras expectativas sobre el futuro de la inversión en Colombia

Los otros detalles del informe exponen que 16,9 % de los empresarios había ajustado el monto de la inversión en Colombia y está disposición pegó el salto hasta el 34,9 % en el más reciente informe.

El punto está en que, para la ANDI, esta situación evidenciando el momento de alta incertidumbre que está viviendo Colombia.

“Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro de la economía del país es la inversión productiva. Por eso, es tan importante estar atentos a estas señales y tomar acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de un escenario de bajo crecimiento”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Recomendado: Codirector Jaramillo dice que tasas de interés podrían seguir subiendo

El llamado de atención está entonces en que Gobierno y empresarios otorguen un ambiente propicio para atraer la inversión extranjera, generar inversión local y lograr más actividad económica.

“Para todo eso, necesitamos que se genere un clima de confianza entre todos los actores”, concluyó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias