Mauricio Cárdenas revela posturas sobre dólar, crecimiento económico y subsidios de vivienda en Colombia

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, se refirió a los cambios realizados al programa Mi Casa Ya

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Foto: Asobancaia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, se refirió a los cambios realizados al programa Mi Casa Ya, de subsidios de vivienda, encabezados por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y otros temas económicos de relevancia para el país.

“La asignación de los subsidios de vivienda desde una política de focalización, es vital, a través de herramientas que ya tenemos como el Sisbén IV”, dijo.

Sin embargo, agregó que se deben hacer ajustes, “esta política no se podría dar de un día a otro porque generaría traumatismos en el proceso, se tiene que generar paulatinamente, generando las condiciones para no afectar la construcción, la vivienda y la economía”.

La vivienda según Mauricio Cárdenas

“Estimular y posicionar la vivienda es la mejor alternativa para la economía”, “debemos crear una política anticíclica, especialmente en vivienda”, agregó Cárdenas.

Hay una gran preocupación respecto al presupuesto de los subsidios de Mi Casa Ya, he llegado a la conclusión de que faltan $1,5 billones, dentro de una edición presupuestal de $23 billones”, mencionó el exministro.

Esto pues, según Cárdenas, no se hizo con una mirada anticíclica y el precio seguirá en aumento, La sugerencia que hace es aplicar el multiplicador del gasto, pensando que viene el tema de la desaceleración económica.

Observaciones sobre el dólar y economía en 2023

Asimismo, Cárdenas se refirió a la devaluación del peso frente al dólar

“¿entonces cuál es la explicación?, no es la política fiscal, que es muy buena, yo creo que es la incertidumbre por los anuncios en materia minero-energética, pensional y salud”, indicó.

Y ante esto planteó dos escenarios posibles, el primero de ellos es el peor: “yo creo que ese es el que contempla el Banco de la República, al decir que tendremos un crecimiento económico del 0,2 %”.

En el primer escenario, la política fiscal estaría subsistida por presiones fiscales en el mediano plazo, una tasa superior a 13,50 %, los flujos de capital en salidas netas y la tasa de cambio en $5.000 y el crecimiento económico en –1 %.

Recomendado: Gobierno Petro abre primera licitación para reactivar ferrocarriles en Colombia

Mientras que el escenario positivo o de “aterrizaje suave” tendría una política fiscal consolidada, con una tasa terminal de 13,25 % a 13,50 %, con flujo de capital estable, tasa de cambio en $4.500 y un crecimiento económico de 2 %.

Lo que, según Cárdenas, marcará el rumbo será las reformas moderadas y razonables, ya que el escenario empieza a mejorar si las fuerzas de poderes en elecciones se diversifican en las próximas elecciones.

De lo contrario, se generaría más radicalización, menos inversión, moneda débil y mayor incertidumbre en el mercado.

Finalmente, Cárdenas dijo “si queremos el escenario bueno, tenemos que creer en Colombia debemos generar empresa, crear proyectos, generar empleo, mantener la economía dinámica, ese es el antídoto contra el populismo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias