Schrader Camargo dice que sí cumple con experiencia para nuevas obras de Hidroituango

Schrader Camargo informó que cumple con todos los requisitos y la experiencia exigida para construir nueva etapa de Hidroituango.

Obras de Hidroituango, construcción de etapa dos
Hidroituango. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sobre el proceso de contratación para la construcción de las obras civiles de Hidroituango -unidades de generación turbinas cinco a la ocho, la empresa colombiana, Schrader Camargo, informó que cumple con todos los requisitos y la experiencia exigida para construir dicho proyecto.

Y, por ende, estaría habilitada para participar en este proceso de la central hidroeléctrica Ituango.

“Se aclara que los certificados que acrediten la experiencia de la compañía, y que, a criterio del contratante, algunos requerirán mayor detalle, fueron entregados oportunamente por Schrader Camargo el miércoles 22 de febrero, con la información completada, cumpliendo de esta manera con el plazo designado por el contratante”, manifestó la compañía.

Cabe recordar que, el 19 de febrero de 2023, EPM se refirió al proceso de contratación CRW 167467, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles finales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango, unidades de generación de la cinco a la ocho).

La compañía aseguró que este proceso por solicitud pública de ofertas fue publicado en marzo de 2022, en el que diez empresas, entre nacionales y extranjeras, manifestaron su interés en participar.

Después de atender las diversas solicitudes de aclaración por parte de los interesados, se emitieron nueve adendas, en las cuales se modificaron algunos aspectos del proceso con el propósito de dar mayor pluralidad, preció la compañía.

Recomendado: Expertos y gremios muestran nuevas preocupaciones ante licitación de Hidroituango

Recordó que, el siete de diciembre de 2022, recibió la propuesta del Consorcio Ituango PC – SC, conformado por las empresas Powerchina International Group Limited y la empresa Schrader Camargo SAS y a partir de la fecha, EPM inició el proceso de evaluación de la oferta.

Además, que viernes 17 de febrero se publicó el informe de análisis y conclusiones donde se informa que el Consorcio Ituango PC – SC no cumplía con el requisito de participación establecido en el numeral 2.2.7 que se refiere a la experiencia.

“El oferente Consorcio Ituango PC – SC tiene tres días hábiles para dar respuesta al informe de análisis y conclusiones”, manifestó EPM.

La empresa antioquena precisó que, en ese momento, el proceso no se había declarado desierto, y que continuaría con el trámite interno de evaluación de la propuesta.

Al respecto, Daniel Quintero -alcalde de Medellín-, en Blu Radio, informó que “Hidroituango va bien. Las dos primeras turbinas están funcionando, este año vamos a poner otras dos a funcionar, los equipos vienen trabajando a toda máquina desde entonces. La idea es que, antes del 30 de noviembre de 2023, tener estas otras dos unidades funcionando, que no tienen nada que ver con la etapa dos”.

En cuanto la etapa dos, explicó Quintero, es como pensar dos represas en una.

“La etapa uno es la que terminaríamos este año. La etapa dos es una licitación adicional que está programada desde hace varios años y que se tenía que hacer cuando ya se estuviera terminando la etapa uno. Hay una contratación, en la que se presentó solo un oferente que -en principio- no cumplía los requisitos porque le faltaba sumar experiencia al contratista nacional y finalmente logró conseguir las certificaciones que no le habían entregado, es lo que entiendo”, manifestó el alcalde de Medellín.

Recomendado: EPM responde sobre nuevo freno en licitación para Hidroituango

Agregó que “según la información que me ha entregado EPM, es que las certificaciones que le faltaban hacían parte de temas de seguridad nacional y por eso no le daban los certificados. Porque lo que tenía que probar era que había hecho unas obras con las características técnicas y de seguridad particulares”.

Según el mandatario local, la compañía sí logró obtener las certificaciones. “Parece que va cumpliendo, si no cumple no hay problema, porque esas obras no empiezan, sino hasta el final de este año. Todavía tendríamos tiempo para hacer una nueva licitación”, destacó.

En su momento, EPM recordó que las unidades cinco a la ocho -que corresponden a la etapa dos- de Hidroituango no tienen un compromiso regulatorio, como ocurre con la etapa uno (unidades de la uno a la cuatro).

La construcción de las unidades tres y cuatro se encuentra en ejecución de acuerdo con los cronogramas para poder cumplir con su entrada en operación comercial en noviembre de 2023, dijo EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias