Empresas responden a Daniel Quintero sobre reducción de tarifas de energía

Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,69% en febrero
Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,69% en febrero. Imagen: VV1ntermute en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la solicitud formulada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al presidente Gustavo Petro de autorizar el congelamiento de las tarifas de energía en EPM, gremios del sector eléctrico reiteraron la necesidad de hacer trámites en el marco institucional.

Estos deben hacerse “con análisis técnicos y económicos que permitan identificar los impactos de este tipo de medidas sobre los diferentes agentes; es decir, empresas, usuarios y Gobierno o regional, para que de ninguna manera afecten la calidad y continuidad del servicio de energía, y la suficiencia financiera de las empresas”, de acuerdo con una carta emitida por un colectivo de gremios compuesto por Andeg, Acolgen, Andesco Asocodis y la Cámara Colombiana de la Energía.

Según los gremios, las empresas son conscientes de la coyuntura actual, en la cual la inflación ha afectado a todos los sectores, sin excepción, golpeando el bolsillo de los colombianos.

Recordaron que, a partir de esta coyuntura, se dio paso a la construcción y aplicación conjunta del Pacto por la Justicia Tarifaria (iniciativa del Ministerio de Minas y Energía) desde octubre de 2022.

Recomendado: Daniel Quintero pide a Petro congelar tarifas de energía en servicios de EPM

En línea con las declaraciones de las agremiaciones, para este pacto, las empresas aportaron alrededor de $3 billones para mitigar las alzas en las tarifas de energía eléctrica, resultando en una variación promedio de las tarifas por debajo de la inflación en los últimos cuatro meses.

“Fijar las tarifas de los servicios públicos es un ejercicio delicado pues debe balancear el ingreso de las empresas, para poder realizar las inversiones requeridas para prestar un servicio confiable y de calidad y, los valores que los usuarios deben pagar, para acceder a un servicio esencial”, indicaron las entidades.

Y agregaron que “para lograr estos objetivos es fundamental realizar análisis técnicos, económicos y financieros a través de entes técnicos como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el marco de la Constitución y en virtud de los criterios definidos en la Ley 142 de 1994”.

Según Andeg, Acolgen, Andesco Asocodis y la Cámara Colombiana de la Energía, es importante que cualquier modificación tarifaria respete la intangibilidad de los contratos, sea producto de un amplio análisis y no sacrifique objetivos de largo plazo.

Pensando en los más vulnerables con las tarifas de energía

Frente a la premisa expuesta por el alcalde Quintero de que esta solicitud responde a una intención de aliviar las cargas económicas para los usuarios más necesitados y con menores recursos, los gremios recordaron que, de acuerdo con el marco normativo vigente, los gobiernos regionales que tienen los recursos económicos pueden aportarlos para aliviar el pago de estas tarifas a la población más vulnerable.

Recomendado: Colombia tendrá subasta de energía de cargo por confiabilidad en agosto de 2023

“Los gremios y sus empresas afiliadas reiteramos nuestra disposición y voluntad para garantizar un servicio de electricidad asequible, sostenible y confiable para todos los colombianos, realizando los cambios o mejoras requeridos en el marco regulatorio, de manera técnica, responsable y considerando los impactos de corto y mediano plazo en la prestación del servicio; a través de una construcción conjunta, como siempre se ha procurado hacer”, concluyó el colectivo de gremios del sector de energía eléctrica de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias