Estas son las nacionalidades exentas de la visa estadounidense

El gobierno de Gustavo Petro realizó la solicitud para que los colombianos puedan viajar sin tener la visa estadounidense a ese país.

Visa estadounidense
Causas por las que se niega la visa de Estados Unidos en Colombia. Foto: tomada de istockphoto - ALFSnaiper
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro realizó la solicitud para que los colombianos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de tener la visa de turista.

Esta propuesta, en cabeza del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, ha dado un avance en el que ya se está pensando cómo se puede empezar a implementar dicha iniciativa.

En una entrevista al diario El Tiempo, Murillo dijo que ha avanzado en dos propuestas para empezar a eliminar el requisito de la visa estadounidense en condición de turista.

En primera instancia, están las personas que ya han viajado a ese país y han cumplido con los plazos estipulados a la hora de viajar. “hay personas “que llevan años viniendo a EE. UU., que nunca han tenido un problema, no se han quedado ni quieren hacerlo. Ese grupo de personas debería ya tener una exención porque está demostrado que no tiene ninguna intencional adicional que venir a este país y hacer sus actividades de turismo y empresariales”, dijo Murillo en la entrevista con El Tiempo.

La otra opción es para las personas que soliciten un “preingreso” desde Colombia, en el que el embajador explica que “las personas podrían realizar su proceso migratorio de revisión de documentos, a lo que se llama el preingreso, de una vez en Colombia”.

De igual manera, Murillo recordó que el proceso para la solicitud de eliminación de la visa estadounidense de turista puede demorarse años, por lo que las personas deben tener paciencia y seguir aplicando a los requisitos que hay para ingresar a ese país.

Le puede interesar: Tips fundamentales para tener una buena entrevista en la visa estadounidense

¿Qué países pueden ingresar a Estados Unidos sin visa?

De otro lado, en la página web de travel.state comparten los países que pueden ingresar a EE. UU. sin visa y cómo funciona ese programa.

Programa de Exención de Visa

El programa de exención de visa (VWP) permite a la mayoría de los ciudadanos o nacionales de los países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos sin obtener una visa. 

Los viajeros deben tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) válida aprobación previa al viaje y cumplir con todos los requisitos que se explican a continuación. 

De igual manera, si prefiere tener una visa en su pasaporte, aún puede solicitar una visa de visitante (B).

Para poder tener dicho permiso, debe cumplir con estos requisitos:

  • Debe ser ciudadano o nacional de un país designado por el VWP 
  • Debe ser ciudadano o nacional de los siguientes países para ser elegible para viajar a los Estados Unidos bajo el VWP.

Así las cosas, esta es la lista de los países que no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos:

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido.

Finalmente, para viajar sin una visa en el VWP (El programa de exención de visa), debe tener una autorización a través del Sistema electrónico para la autorización de viaje (ESTA) antes de abordar un transportista aéreo o marítimo con destino a EE. UU. 

Así mismo, ESTA es un sistema basado en la web operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. para determinar la elegibilidad para viajar bajo el VWP a los Estados Unidos por turismo o negocios

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias