Irlanda del Norte: ¿de qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?

La Unión Europea y el Reino Unido firmaron un acuerdo sobre los principios comerciales en Irlanda del Norte, tras los sucesos del Brexit.

Irlanda del Norte: ¿De qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?
Irlanda del Norte: ¿De qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido? Imagen cortesía de Bloomberg.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unión Europea y el Reino Unido firmaron este lunes un nuevo acuerdo sobre los principios comerciales en Irlanda del Norte, tras la salida de la mancomunidad del bloque continental con el Brexit, evento que ha lastrado la dinámica económica de la isla.

El nuevo acuerdo selló las diferencias evidenciadas en el ‘Protocolo de Irlanda del Norte’, que fue clave para determinar las condiciones de la salida del Reino Unido de la comunidad europea hace poco más de dos años.

En líneas generales, el acuerdo buscó evitar una “frontera dura” entre la única frontera terrestre entre la república de Irlanda, país soberano y miembro de la Unión Europea e Irlanda del Norte, país que conforma el Reino Unido.

Recomendado: Reino Unido esquivó recesión en 2022; PIB se estancó en el cuarto trimestre

“Lo que es más importante, (este acuerdo) protege los logros obtenidos con mucho esfuerzo del Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) para el pueblo de Irlanda del Norte y toda la isla de Irlanda”, escribió en Twitter la presidente de la Comunidad Europea, Ursula Von der Leyen.

Por su parte, el primer ministro británico Rishi Sunak explicó que, con el nuevo documento, entre otras cosas, se eliminarán los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para todos aquellos productos con destino al territorio británico.

“Los alimentos disponibles en los estantes de los supermercados en Gran Bretaña estarán disponibles en Irlanda del Norte (…) A partir de ahora, los medicamentos aprobados para su uso por el regulador del Reino Unido estarán disponibles automáticamente en todas las farmacias y hospitales de Irlanda del Norte”, apuntó Sunak.

Vale la pena recordar que este acuerdo sobre Irlanda del Norte es el último escollo que se presentaba entre ambos bloques por la salida del Brexit, el proceso de salida de la Unión Europea, iniciado en 2016.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias