¿Qué es la economía circular y para qué la necesita en su empresa?

Generar crecimiento sostenible con economía circular transformando en nuevas oportunidades de negocio el retorno de productos es necesario.

Economía circular y beneficios para empresas
Economía circular y beneficios para empresas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Generar crecimiento sostenible con economía circular transformando en ahorros y nuevas oportunidades de negocio el retorno de productos ha sido el fuerte de Woden.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reutilizar y reparar residuos y materiales para que el ciclo de vida de productos se extienda.

Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados para generar un valor adicional según la Unión Europea.

“Gestionamos el retorno, la transformación y la extensión de la vida útil de los productos minimizando el porcentaje de pérdida de estos.

De esta manera, al administrar efectivamente los retornos, es posible generar nuevos productos que producen ingresos y que permiten a las empresas ser sostenibles en el tiempo impactando de manera positiva el medio ambiente”, afirmó Mario Andrés García, presidente de Woden.

A través de la implementación de su modelo de economía circular Woden logró en el último año ahorros de más de US$123 millones para sus clientes en los 8 países en los que operan incluyendo Colombia, sin contar los beneficios obtenidos para la sostenibilidad del planeta.

¿Cómo beneficia a las empresas?

“La economía circular va mucho más allá del reciclaje. Es un modelo que aprovecha los residuos, alarga la vida a los productos y reduce el consumo de materias primas, impactando no solo directamente en la preservación del medioambiente, sino convirtiéndose también en una fuente de oportunidades económicas y empresariales”, añadió García.

Destacado: Tres tendencias que reducirán las emisiones de CO2 en Colombia para 2023

Es así como hoy la compañía, experta en la transformación y renovación de productos en el sector de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de tecnología, implementó nuevas líneas de negocio para asesorar a otros sectores en la implementación de modelos de economía circular.

“Es importante que empresas y emprendimientos de todos los sectores entiendan la importancia de implementar modelos de economía circular en sus negocios con el fin de hacerlos sostenibles en el tiempo”.

En el último año Woden, con la economía circular, evitó la producción de 2.700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

También la producción de más de 3.900 toneladas de CO2, y de más de 1.700 toneladas de desechos plásticos y el consumo de más de 1.600 millones de m3 de agua al año.

“Reutilizar y transformar en vez de desechar es importante para contribuir a la preservación del medio ambiente. Porque no se trata de consumir más, se trata de consumir mejor. Buscamos que cada vez más empresas tomen conciencia de su responsabilidad para enfrentar estos desafíos”, finalizó García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias