Sostenibilidad, el reto de las empresas en el mundo: Schneider Electric

La nueva edición del Foro Económico Mundial fue el escenario para plantear soluciones a problemáticas económicas, políticas y de sostenibilidad

Sostenibilidad y Schneider Electric
Sostenibilidad y Schneider Electric. Imagen: Schneider Electric
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente se llevó a cabo en Davos, una nueva edición del Foro Económico Mundial: uno de los eventos de mayor atención, ya que fue el escenario propicio para plantear soluciones en frente a problemáticas económicas, sociales, políticas y de sostenibilidad.

La edición 2023, que acaba de terminar, se desarrolló bajo el lema ‘Cooperación en un mundo fragmentado’.

Para Saulo Spaolanse, CEO de Schneider Electric para la Región Andina (que contempla a Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia), más que un slogan, es una oportunidad para fomentar el diálogo y establecer directrices en conjunto para que el mundo avance de forma acertada en diferentes áreas.

Una de las más importantes es la sostenibilidad; una temática que si bien, sigue teniendo un importante protagonismo en la agenda de los gobiernos y organizaciones, no ha generado un consenso frente las iniciativas y acciones que se deben implementar para avanzar de forma asertiva.

¿Cuáles son los principales retos en materia de sostenibilidad?

Algunas de las conversaciones que se desarrollaron en el marco del Foro Económico Mundial estuvieron muy relacionadas con problemáticas como el cambio climático, el efecto invernadero, los precios de la energía y la crisis del suministro energético.

Estos elementos que, de acuerdo con Saulo Spaolanse, están teniendo un gran impacto en la sociedad, industria y salud del planeta.

Recomendado: Plantas de Schneider Electric en Colombia alcanzan estándar Zero CO2

Son situaciones que invitan a buscar medidas y soluciones para avanzar hacia modelos sostenibles. ¿Cómo realizarlo? Parte de la solución está en la transformación digital.

“Hoy, es claro que las organizaciones, deberán incrementar sus inversiones en tecnologías comprendiendo que es un elemento que les ayudará a reducir sus emisiones de carbono y a reforzar su seguridad energética”, indicó Spaolanse.

Sin embargo, la realidad en este propósito no es muy alentadora.

Recientemente, Schneider Electric dio a conocer una investigación que revela el alcance de los compromisos de inversión en materia de sostenibilidad e innovación.

De acuerdo con la investigación, la cual incluye la opinión de cerca de 500 empresarios, el compromiso financiero es inferior al 2% de los ingresos previstos para los próximos tres años. Esto, a pesar de que estas inversiones suelen ser eficientes y rentables.

Una de las buenas noticias que dejó el Foro en este sentido, es el compromiso del Gobierno Español para incrementar las inversiones en materia de digitalización y sostenibilidad.

En diferentes encuentros y reuniones con diferentes líderes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, firmó y ratificó algunas alianzas comerciales las cuales, además de fomentar el crecimiento económico, permitirán alcanzar objetivos de descarbonización en la industria.

Pero esta, es una más de las alternativas que es necesario tener en cuenta para consolidar una industria sostenible. En el evento, gran parte de los invitados estuvieron de acuerdo en que la transformación energética será un pilar fundamental para reducir los índices de emisiones en el mundo.

Recomendado: Innovación y optimización de operaciones, la combinación para mineras más verdes: Schneider Electric

En este escenario, es claro que se debe impulsar el desarrollo de entornos de generación limpios, como los parques eólicos o los sistemas fotovoltaicos. Colombia es quizá uno de los países que gracias a su ubicación geográfica tiene un gran potencial.

La Electrificación es otro de los factores a tener en cuenta. Otro informe de Schneider Electric da cuenta de la gran oportunidad que ofrece este elemento para eliminar paulatinamente la dependencia del petróleo y del gas en torno al 50%.

“Aún estamos a tiempo de tomar medidas que nos permitan desarrollar unos entornos productivos con un amplio componente de sostenibilidad. Hoy, la industria tecnológica ofrece soluciones que permitirán evitar una crisis energética y climática, y garantizar una distribución y uso de la energía seguro, fiable y sostenible”, Saulo Spaolanse, CEO de Schneider Electric.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias