Innovación y optimización de operaciones, la combinación para mineras más verdes: Schneider Electric

Schneider Electric impulsa las empresas mineras responsables, bajo el asesoramiento corporativo y la implementación Industria 4.0 e Internet de las Cosas

Sostenibilidad y Schneider Electric
Sostenibilidad y Schneider Electric. Imagen: Schneider Electric
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por: Sebastián Giraldo, director de Automatización Industrial para el clúster andino de Schneider Electric 

En 2021, la demanda de minerales producidos en Colombia aumentó en 10 %. Según cifras de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la reactivación económica le permitió al país alcanzar en 2021 la cifra más alta de exportaciones mineras en ocho años, con más de US$13.382 millones, lo que significó un aumento de 22 % respecto a 2020. Lea más del especial Destino: Carbono neutro.

La minería es esencial para crear la mayor parte de lo que usamos en la sociedad, desde carreteras y puentes hasta computadoras y equipos médicos.

Recomendado: Schneider Electric y las innovaciones para un nuevo mundo eléctrico

La industria se volverá aún más importante a medida que hacemos la transición a una economía baja en carbono, dado que los metales y minerales, como el cobre, el aluminio y el litio son ingredientes cruciales en todo, desde vehículos eléctricos hasta turbinas eólicas y paneles solares.

También necesitaremos más de ellos: considere que un vehículo eléctrico típico requiere seis veces más minerales que los que tienen un motor de combustión, mientras que un parque eólico marino requiere 13 veces la cantidad de minerales extraídos, en comparación con la cantidad equivalente de generación de energía a partir de la central eléctrica a gas natural.

Es un paradojo, dado que la minería es una industria extractiva responsable de entre el 4 % y 7 % de las emisiones globales de gases del mundo. Dado que no hay sustituto para estos productos básicos esenciales, la industria minera deberá descarbonizarse para convertirse en una parte bienvenida del futuro bajo en carbono.

En ese camino hacia el futuro bajo en carbono, la transformación digital toma un mayor protagonismo en el sector minero y las empresas del sector se han visto obligadas a enfrentarse a un panorama evolutivo y adaptable, buscando formas de innovar, optimizar sus operaciones y reducir su huella de carbono.

Recomendado: Schneider Electric, la compañía pro sostenibilidad que descarboniza al sector de petróleo y gas

Por eso, en Schneider Electric nuestro compromiso es impulsar a la minería responsable, bajo el asesoramiento corporativo y la implementación de soluciones que combinan la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT) y que permiten tener el control de cada uno de los procesos y de las áreas a fin de obtener operaciones óptimas, seguras y sostenibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias