Plantas de Schneider Electric en Colombia alcanzan estándar Zero CO2

Schneider Electric continúa implementando iniciativas para reducir su huella ambiental en los territorios en los que hace presencia.

Carolina Calderón, nueva líder de Energías y Químicos para Sudamérica de Schneider Electric
Carolina Calderón, nueva líder de Energías y Químicos para Sudamérica de Schneider Electric. Imagen: Schneider Electric
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Schneider Electric, compañía dedicada a la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, continúa implementando iniciativas para reducir su huella ambiental en los territorios en los que hace presencia. Lea más de Valora Sostenible.

Se trata de un reconocimiento a las acciones que la organización, que en 2022 ratificó su posición entre las cinco empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, ha estado desarrollando en diferentes países del mundo para establecer entornos productivos sostenibles.

Por ejemplo, en Colombia, la empresa ha focalizado esfuerzos para reducir la huella ambiental en sus centros de producción. En ese propósito, se dio el anuncio de que la plantas Dexson -ubicadas en Bogotá y en el municipio de Funza- lograron alcanzar el estándar Zero CO2.

“El poder evolucionar hacia un modelo productivo sostenible es uno de los principales objetivos de Schneider Electric para convertirse en una organización carbono neutral para 2025”, precisó Saulo Spaolanse, presidente para el Clúster Andino en Schneider Electric.

Y agregó que “la implementación de prácticas sustentables en estos centros de producción nos convierte en un referente en el país y la región. Son elementos que nos han permitido reducir la emisión de gases de CO2 en cerca de 1.600 toneladas y usar responsablemente materias primas como resinas plásticas”.

Recomendado: Innovación y optimización de operaciones, la combinación para mineras más verdes: Schneider Electric

Este es uno más de los aportes que realiza la compañía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es el proceso de adaptación hacia un modelo Net Zero de una planta industrial?

La planta Dexson, especializada en la fabricación de canaletas y accesorios para instalaciones eléctricas en sectores residencial, comercial e industrial, y la de Funza en donde se desarrollan soluciones para la media tensión, se consolidan como unos puntos estratégicos para Schneider Electric en la región.

Más aún cuando se había establecido que Dexson era una de las plantas de producción que más energía consume en la región. Por esto, era necesario establecer medidas para alcanzar unos indicadores positivos de eficiencia energética.

Recomendado: Hitachi Energy y Schneider Electric colaboran para acelerar la transición energética

Teniendo en cuenta lo anterior y en línea con el ADN de Schneider Electric, se decidió avanzar en un proceso de certificación Zero CO2, que garantiza que sus procesos productivos cuentan con características para mitigar los efectos del cambio climático.

Frente a este propósito, la operación de las plantas fue objeto de un proceso de evaluación con el que se pudo comprobar que el suministro de energía proviene de fuentes renovables.

La otra variable que se tuvo en cuenta es que las plantas contaban con sistemas digitales que permiten hacer un control de consumo y suministro de energía eficiente y confiable.

“En el proceso de evaluación y consolidación de la información se pudo demostrar que nuestras plantas ya contaban con sistemas como EcoStruxure Power Monitoring Expert desarrollado por nosotros mismos. El cual a través del análisis de la información genera en forma automática reportes de los indicadores de calidad de la distribución energética, garantizando que el 100 % de la distribución de la energía eléctrica de las plantas están siendo controladas por soluciones digitales” indicó Luis Cruz, nuevo director de la planta de Funza.

Para llegar a esta certificación, la Planta Dexson de Schneider Electric ha implementado prácticas de uso responsable de las materias primas.

Se trata de factores con los que han podido reducir drásticamente el uso de plásticos de un solo uso y de huacales de madera. Hasta la fecha, se han dejado de utilizar cerca de 4134 pallets, equivalentes a 1.378 árboles.

Igualmente, se han incorporado mejoras en el diseño de productos y en el proceso de fabricación, los cuales han permitido mitigar los índices de procesamiento de resinas plásticas en 21 toneladas.

Adicionalmente, las plantas están en capacidad de aprovechar 97 % de los residuos producidos en la operación, permitiendo reciclar cerca de 255 toneladas de materiales desechados.

Recomendado: Schneider Electric y las innovaciones para un nuevo mundo eléctrico

El año pasado la planta de Cajamar de Schneider Electric, en Brasil, habría sido la primera dentro del listado de organizaciones en el mundo que ya cuentan con el sello Zero CO2. Para el año 2025, Schneider Electric espera aumentar el número de centros de producción certificados a 150 filiales productivas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias