Ingresos de Grupo Argos crecieron 31 % en 2022, al totalizar $21,3 billones

Grupo Argos dio a conocer en la noche de este 28 de febrero los resultados financieros consolidados de su operación en el año 2022.

Logo del Grupo Argos
Grupo Argos revela sus inversiones para las compañías que administra. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos dio a conocer en la noche de este 28 de febrero los resultados financieros consolidados de su operación en el año 2022.

La compañía alcanzó una cifra récord de $21,3 billones entre enero y diciembre del año anterior, una cifra que representó un crecimiento de 31 % frente a 2021.

El Ebitda cerró en $5,2 billones, con un crecimiento del 21 %; mientras que la utilidad neta terminó en $1,4 billones, creciendo 19 %, y la utilidad neta de la controladora en $881.000 millones, con un alza de 49 %.

Empresas colombia
Ingresos de Grupo Argos crecieron 31 % en 2022. Imagen: Estados financieros Grupo Argos.

“Celebramos los resultados del año 2022 que se constituyen en los más altos de la historia del Grupo Empresarial Argos y ratifican los fundamentales de la organización y el compromiso de generación de valor con nuestros accionistas”, expresó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Y es que sobre los accionistas el directivo manifestó que percibirán retornos por más de $1,2 billones en dividendos y hasta $1 billón en distribuciones vía recompra.

¿Cómo les fue a las empresas de Grupo Argos?

Grupo Argos detalló el comportamiento de cada una de las unidades de su negocio en los sectores de construcción, energía e infraestructura.

Cementos Argos reportó el Ebitda operativo más alto de su historia. Los esfuerzos por mitigar la presión inflacionaria y el costo de los energéticos se tradujeron en un ebitda de $2,1 billones, lo que a su vez permitió que la ratio deuda neta/ebitda cerrara en 2,8 veces, la más baja de los últimos nueve años.

Recomendado: Ingresos provenientes de otros países continúan fortaleciendo al Grupo Argos en 2022

“Por otro lado, la posición neta de caja consolidada terminó con un saldo de $1,3 billones al cierre del año. La empresa logró un récord de exportaciones de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 28 % con respecto a 2021. Los volúmenes de concreto en Colombia aumentaron 14 %, impulsados por crecimientos año a año en las licencias de construcción en el país cercanos al 30 %”, dijo.

Los ingresos de la empresa de energía Celsia llegaron a $5,6 billones en 2022, con un ebitda cercano a $1,8 billones, creciendo el 30 % frente al año anterior. La ganancia neta consolidada cerró en $442.000 millones.

“Durante 2022, la empresa de energía de Grupo Argos siguió sumando activos para generar energía limpia y confiable para Colombia y la región, donde se destacan la Central Termoeléctrica El Tesorito en Sahagún, Córdoba, con una capacidad instalada de 200 MW, la entrada en operación de 80 MW en granjas solares y la construcción 172 MW solares adicionales”.

Siga leyendo: Grupo Argos lanza dos anuncios sobre recompra de acciones

Entre tanto, Odinsa cerró 2022 con una recuperación total de los tráficos viales y aeroportuarios. El tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, un incremento del 15 % frente al año anterior.

En este desempeño destacó el Túnel de Oriente, donde el tráfico promedio diario incrementó 30 % frente al año anterior, alcanzando ya los niveles estimados para 2032.

Por su parte, el tráfico aeroportuario cerró en 40,7 millones de pasajeros movilizados, creciendo 65 % frente a 2021. “Gracias a las operaciones realizadas por la compañía durante el año, Odinsa prepagó $1,2 billones de deuda, lo cual la deja en una situación de flexibilidad financiera importante para las oportunidades del negocio”, finalizó la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias