Grupo Argos lanza dos anuncios sobre recompra de acciones

La Junta Directiva de Grupo Argos autorizó iniciar la ejecución del programa de recompra de acciones que fue aprobado en la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas de 2020.

Grupo Argos lanza dos anuncios sobre recompra de acciones de Bolsa de Colombia.
Grupo Argos lanza dos anuncios sobre recompra de acciones de Bolsa de Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Grupo Argos autorizó iniciar la ejecución del programa de recompra de acciones que fue aprobado en la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas de 2020.

Además, acordó proponer en la reunión ordinaria de Asamblea de Accionistas de 2023 un nuevo programa de recompra por un monto que podría ir hasta los $500.000 millones con el fin de darle continuidad al programa vigente que vence en marzo.

“Con estas iniciativas de readquisición buscamos reafirmar la confianza en el plan de negocios y la estrategia que se viene ejecutando desde Grupo Argos y sus empresas”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

El monto agregado de las propuestas de readquisición del Grupo Empresarial Argos, incluyendo los proyectos anunciados por Cementos Argos es de $250.000 millones y en el caso de Celsia será de $300.000 millones, podría superar $1 billón.

¿Qué características tiene la recompra de acciones?

Recomendado: Nutresa, Argos y Sura confirman que visita a Abu Dabi no fue para ‘revivir OPA’

En cuanto a las características que se encuentran en el reglamento aprobado por la Junta Directiva de Grupo Argos S.A. para adelantar el programa de readquisición de acciones se encuentra:

La primera plantea que el número máximo de acciones a readquirir será el equivalente a un monto máximo de $400.000 millones.

La segunda trata de los valores objeto de readquisición son las acciones ordinarias y las acciones preferenciales. En este sentido, se demandarán las acciones a prorrata de la participación que cada especie tiene en la estructura patrimonial de Grupo Argos S.A.

En cuanto a la tercera se trata de que el programa de readquisición se implementará en una o en múltiples operaciones a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

La cuarta es el precio de readquisición, este será determinado conforme lo establecido en el Reglamento General y en la Circular Única expedidos por la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Los montos máximos diarios de recompra tendrán un tope que no podrá exceder el 25 % del volumen promedio diario de negociación de la especie en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) en las últimas 90 jornadas de negociación.

Entre tanto, se prevé que la ejecución del programa vigente de recompra inicie el 2 de marzo de 2023, una vez sean transmitidos los estados financieros de fin de ejercicio y se surtan los trámites requeridos ante la Bolsa de Valores de Colombia, y culmine el 26 de marzo de 2023.

Por otro lado, en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas que tiene prevista celebrarse el próximo 30 de marzo, se incluirá en el orden del día una proposición para someter a consideración de los accionistas la adopción de un nuevo programa de readquisición de acciones hasta por $500.000 millones.

Dividendos de Grupo Argos

Grupo Argos informó que la Asamblea dispuso un dividendo ordinario total de $575 por acción ordinaria y acción preferencial sobre 869.456.283 acciones, de las cuales 657.629.103 corresponden a acciones ordinarias y 211.827.180 a acciones preferenciales.

Este dividendo será percibido como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, se causará inmediatamente sea decretado por la Asamblea de Accionistas y será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales a razón de $143.75 por acción por cada cuota trimestral a partir de abril de 2023.

Los pagos se realizarán en los meses de abril, julio y octubre de 2023 y enero de 2024, entre los días 11 y 19 del respectivo mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias