Porvenir revela balance de 2022 y resalta importancia del ahorro de los colombianos 

El 2022 fue un año positivo en materia de resultados para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y sus afiliados.

Porvenir revela balance de 2022 y resalta importancia del ahorro de los colombianos
Porvenir revela balance de 2022 y resalta importancia del ahorro de los colombianos. Imagen: Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir. Cortesía Porvenir.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2022 fue un año positivo en materia de resultados para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y sus afiliados. Así lo resalta el presidente de la compañía, Miguel Largacha Martínez, quien hace un balance y da a conocer las proyecciones que tiene Porvenir en materia de crecimiento de afiliados, pensionados, administración de recursos y su mensaje acerca de cuidar el ahorro y darle la importancia que se merece.

Al cierre del año pasado, 14,2 millones de colombianos y sus familias ya confiaban su ahorro pensional a Porvenir. De estos, 11,3 millones corresponden al segmento de Pensiones Obligatorias en el que se reportaron en 2022 un total de 797.300 nuevas afiliaciones, lo que significó un crecimiento del 5,7 %. Esto evidencia la confianza existente en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).  

En el segmento de cesantías, Porvenir registró un crecimiento del 5 % y cerró el año con 5,1 millones de trabajadores ahorrando esta prestación social. Y en pensiones voluntarias, esta AFP llegó a los 214.000 afiliados, representando un aumento del 4,9 % respecto al año anterior.

Frente a este desempeño financiero, el presidente de Porvenir afirmó que “demostramos nuestra capacidad para hacerle frente a un año tan retador como fue el 2022, tuvimos la responsabilidad de administrar con rigor más de $191,1 billones que son ahorros propiedad de nuestros afiliados, de los cuales 67 % son producto de las rentabilidades. Esto es un indicador de la confianza que nuestros afiliados siguen depositando en nosotros”.

Esta cifra para Porvenir es relevante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con datos de Asofondos, el ahorro total de los trabajadores en Colombia alcanza hoy los $345 billones, recursos que están depositados en los diferentes fondos de pensiones. En los 28 años de gestión, 66% de estos recursos son producto de las excelentes rentabilidades que han tenido sus portafolios

Inversiones de Porvenir y más datos de interés

Largacha explicó que, en materia de inversiones, en el 2022 fueron invertidos por Porvenir $47 billones en deuda pública local, $17 billones en empresas colombianas y $18 billones en deuda privada local. “Estas son inversiones que apalancan el desarrollo del país”, enfatizó Largacha.

En materia de pensionados, esta AFP avanza en su proceso de pensionar a más colombianos y finalizó el 2022 con 133.467 pensionados que conforman 48 % de la industria y disfrutan de un retiro tranquilo recibiendo su pago por abono en cuenta y mes anticipado. Al cierre del año Porvenir había girado recursos por $2,6 billones en mesadas pensionales.

Recomendado: Porvenir alcanzó récord en recaudo de cesantías por $4,58 billones

También es de destacar el importante aporte que viene haciendo Porvenir al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional con el traslado de recursos a Colpensiones por un valor cercano a los $12.600 millones, beneficiando a 931 colombianos que pudieron asegurar un ingreso vitalicio.

Proyecciones 2023 de Porvenir

La AFP Porvenir superó al inicio de 2023 los $202 billones en activos administrados que son propiedad de más de 14,1 millones de afiliados.

“Este logro nos impulsa a seguir protegiendo e invirtiendo de manera responsable los ahorros de los colombianos, quienes desde hace años nos entregaron un voto de confianza. Esto nos permite reiterar el compromiso que tiene Porvenir con el cumplimiento de las metas de ahorro de nuestros afiliados y la construcción de país”, dijo el presidente de Porvenir.

Fachada de la sede de Porvenir, quien resaltó la importancia del ahorro para los colombianos.
Fachada de la sede de Porvenir, quien resaltó la importancia del ahorro para los colombianos.

Al 31 de enero del año en curso esta AFP ya registra 134.932 pensionados de los cuales, por la modalidad de renta vitalicia, están pensionados el 52 % y por retiro programado, el 48 %. 

Porvenir se prepara para recibir en 2023 más de 80.000 nuevas solicitudes de pensión y tener más de 158.000 pensionados al cierre del año.

Recomendado: ¿Por qué es importante cotizar a seguridad social? Nuevo programa de Porvenir le enseñará

En el segmento de cesantías, el 2023 arrancó con un importante hito registrando un recaudo histórico de esta prestación social por $4,58 billones, cifra que superó en 17,19 % a la reportada el año anterior y se convirtió en la más alta alcanzada en la historia por una administradora de cesantías.

“Nuestro mensaje es que, en un año con proyecciones económicas tan variables, hagamos del ahorro un propósito”, dijo Largacha.

En cuanto al desarrollo de su estrategia de sostenibilidad, este año Porvenir proyecta la siembra de 10.000 nuevos árboles y un acumulado de 35.000 árboles. Además, su compromiso con el equipo de atletas -que año a año respalda- seguirá vigente, al igual que su participación en la mmB con el Equipo Porvenir.

El programa de clases radiales en la ruralidad se seguirá consolidando bajo la premisa que la educación financiera debe llegar a todos los rincones del país y, por ello, este año Porvenir llegará a siete departamentos (uno más frente al año pasado).

Para el año 2023, en el marco de la transformación digital, la compañía tendrá el reto de seguir fortaleciendo el ecosistema digital con nuevos servicios que permitan dar mayor cobertura a los colombianos, siempre buscando ofrecer la mejor la experiencia y atendiendo el compromiso que tiene la compañía con hacerle la vida más fácil a sus afiliados.

Largacha Martínez señaló que “si bien el 2023 es de importantes desafíos económicos para el país, en el que se discutirán reformas necesarias para mejorar el bienestar de los colombianos y garantizar la sostenibilidad, este debe ser un año para que entre todos sigamos construyendo país y progresivamente demos respuesta a las necesidades sociales y económicas. En ese contexto, desde Porvenir seguiremos trabajando para apalancar la recuperación de la economía en pro del desarrollo del país y de una mejor calidad de vida para los colombianos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias