¿Cómo reclamar su dinero si tiene tiquetes comprados con Viva Air?

¿Cómo reclamar su dinero si tiene tiquetes comprados con Viva Air?
SuperTransporte someterá a control a Viva. Imagen: Cortesía Viva Air.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la suspensión de las operaciones aéreas por parte de Viva Air, cientos de usuarios han quedado varados en distintos aeropuertos nacionales e internacionales a la espera de mayor celeridad sobre cómo llegar a sus destinos.

Mientras tanto, algunas líneas aéreas ya están adelantando planes para suplir las necesidades de estos usuarios afectados, así como de los pilotos y personal tripulante de cabina.

En el caso de los usuarios nacionales afectados, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ofrece una guía para tramitar sus inconformidades.

Recomendado: Caso Viva Air: Gobierno Petro podría intervenir mercado aeronáutico en Colombia

Así, en caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC.

Esto con el fin de resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor.

Si así es el caso, debe precisar que si el vuelo fue adquirido para el territorio nacional la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S.

Pero, por otra parte, si el vuelo es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

La demanda podrá ser interpuesta utilizando el aplicativo “Demande aquí” disponible en la página web de la entidad la cual deberá radicar al correo electrónico ([email protected]).

También, podrá radicarla en forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C..

En otro orden de ideas, es importante señalar que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la SIC que, en su calidad de Juez, decrete medidas cautelares para obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su previo a la sentencia

Dichas medidas podrían consistir en la devolución del dinero o la reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.

Entre las opciones también están la cobertura de gastos de transporte, alojamiento y transporte mientras se soluciona la coyuntura y la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias