Plan de inversiones de Ecopetrol tendrá amplio foco en transición energética

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol dio a conocer este miércoles que su plan de inversiones está en un rango entre $25,3 billones y $29,8 billones y que, además, está en línea con la transición energética: destinando así el 40 % de estos recursos para autogeneración renovable, hidrógeno, autosuficiencia en gas, transmisión y vías.

Así las cosas, el 60 % de las inversiones de la petrolera estatal colombiana estará enfocada a la seguridad energética, que está compuesta por dos rubros: crudos y carga de refinerías, y mantenimiento y crecimiento de la cadena de suministro.

Plan de inversiones de Ecopetrol 2023
Plan de inversiones de Ecopetrol 2023. Imagen: Ecopetrol

Hay que decir que el plan considera recursos del Capex por más o menos $2,2 billones y de Opex por $0,8 billones, para un total cercano a los $3 billones, orientados a generar acciones concretas en 2023 frente a las acciones de crecimiento.

Recomendado: Producción de petróleo de Ecopetrol superó expectativas en 2022

Se destacan, principalmente, iniciativas en los siguientes frentes:

  • Cambio climático para lograr la reducción de emisiones de 407.000 toneladas de CO2 equivalentes
  • Gestión integral del agua, enfocados en reutilizar el 40 % del agua
  • Gestión territorial, para apalancar 157 kilómetros de vías terciarias, acceso a la educación y acceso a familias al agua potable

La compañía aseguró que su plan financiero es robusto, “genera un margen de Ebitda mayor al 40 %, Roace superior al 11 %, una deuda bruta/Ebitda inferior a 2,2 veces.

Resultados de la petrolera en 2022

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, resaltó la solidez de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación de 89 %.

Cabe recordar que la compañía en 2022 registró una utilidad neta de $33,4 billones, la mayor de su historia hasta el momento.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, “el Gobierno está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos en los buenos tiempos, con precios favorables de los hidrocarburos, y manteniéndose sólida cuando existan vientos en contra”.

Recomendado: Utilidades de Ecopetrol en máximos históricos: en 2022 ganó $33,4 billones

Añadió que los recientes resultados de Ecopetrol permitieron que la compañía continúe fortaleciéndose, “aprovechando las buenas épocas y que siga siendo protagonista en la transición energética con la que este Gobierno está comprometido”, expresó Ocampo.

Además, el titular de la cartera también resaltó las noticias para los accionistas, quienes recibirán el dividendo ordinario de $487 por acción y un dividendo extraordinario de $106 por acción para un total de $593 por acción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias