Premercado | EE. UU. vuelve a acusar a China como culpable de origen del Covid-19; petróleo baja

Los mercados de valores asimilan nuevas tensiones entre EE. UU. y China por las investigaciones en torno al coronavirus.

Covid-19
Vacunas contra el Covid-19/Foto: BBC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Bolsas de ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos cerraron al alza este miércoles en medio de nuevas tensiones entre EE. UU. y China, esta vez, por las investigaciones en torno al origen de la pandemia del coronavirus.

Mercados Asia

Según el director del FBI, Christopher A. Wray, el Covid-19 “probablemente” se originó en un incidente de laboratorio en Wuhan (China).

Estos son sus primeros comentarios públicos sobre la posición de la agencia sobre los orígenes del coronavirus, que se producen cuando los líderes republicanos han reavivado las investigaciones sobre la posible fuente de la pandemia.

“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, ha explicado Wray en una entrevista con Fox News. “Me parece que el Gobierno chino ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo, y eso es desafortunado para todos”.

La declaración de Wray sigue a un análisis del Departamento de Energía para una nueva evaluación de inteligencia de todo el Gobierno, que recogió por primera vez The Wall Street Journal, de que un accidente de laboratorio en Wuhan fue probablemente el responsable de la pandemia mortal.

A pesar de ello, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con fuertes ganancias del 4,21 % tras la publicación de datos oficiales y privados del sector manufacturero chino que algunos analistas calificaron de “excepcionalmente fuertes”.

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas abrieron volátiles ante nuevas perspectivas del Banco Central Europeo (BCE) que no son del todo positivas ante la inflación.

Mercados Europa

Y es que el IPC conocido en varios países europeos -Francia, España (ayer) o Alemania (hoy)- no es una buena noticia para el BCE.

“El hecho de que la inflación haya vuelto a repuntar en algunas de las principales economías de la Eurozona, no son buenas noticias para el BCE, y contradicen el discurso de que esta variable estaba empezando a ser controlada”, señalan en Link Securities.

“Si bien un par de meses no marcan una tendencia, si la inflación no se gira drásticamente a la baja en los próximos meses en la región vamos a ver tasas de interés mucho más elevadas de lo en principio descontado por los mercados”, añaden estos expertos.

“Estos datos son un mal precedente para el IPC de la Eurozona de mañana (8,2 % estimado ‘vs’ 8,6 % anterior en tasa i.a. general, subyacente se mantendría en máximos de 5,3 %).

Estos datos, por sus implicaciones en la política monetaria del BCE (techo estimado por mercado se ha elevado a 3,9 % a principios de 2024), provocaron ayer nuevos repuntes en las TIRes, +7 pb en el caso del Bund hasta 2,65 %, máximos desde finales de 2011”, destacan en Renta 4.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las ventas minoristas y la tasa de desempleo en Alemania, así como la concesión de hipotecas en Reino Unido.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán con leves cambios y muy atentos a los PMI en Europa y Asia que se conocen en el día.

Mercados USA

El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras el yuan chino sube con fuerza después de que los datos económicos apuntaran a una recuperación de la segunda economía más grande del mundo, lo que avivó el interés por los activos de riesgo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,2 % hasta 104,672.

Sin embargo, es probable que las pérdidas del dólar sean limitadas, ya que los datos económicos han tendido a dibujar un panorama de una economía estadounidense resistente, con una inflación rígida, lo que sugiere que se producirán más subidas por parte de la Reserva Federal.

“Los datos clave de esta semana serán las encuestas del Instituto de Gestión de Suministros y, en particular, el índice ISM del sector servicios del viernes, que ha servido de referencia para las rápidas oscilaciones en la confianza en el crecimiento de Estados Unidos en los últimos dos informes”, dicen los analistas de ING.

Hoy presentan sus cifras Salesforce, Lowe’s, Dollar Tree o Cellnex, entre otros.

También se conocerán los inventarios de petróleo de la AIE.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen el miércoles, renunciando a una ganancia anterior, ya que las señales de una amplia oferta y el aumento de los inventarios de crudo de EE. UU. contrarrestaron las esperanzas de una mayor demanda derivada de un salto en la fabricación en el principal importador de crudo que es China.

Los inventarios de petróleo de EE. UU. aumentaron en 6,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 24 de febrero, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo (API), antes de las cifras oficiales de existencias de la Administración de Información de Energía.

El crudo Brent baja un 0,8 % a US$82,72 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 1 % a US$76,26.

En otras señales de un amplio suministro, la producción de petróleo de Rusia alcanzó el nivel previo a las sanciones por primera vez en febrero, informó el diario comercial Kommersant y la producción de la OPEP aumentó en febrero según una encuesta de Reuters.

“La economía de China se está recuperando ahora y esto solo puede ser un factor positivo para los precios del petróleo“, dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias