En Colombia se justificaría ausencia a trabajar por dolores de menstruación

Hay afectaciones a la salud que no permiten el correcto desempeño de los trabajadores dice la reforma laboral en Colombia.

Reforma laboral en Colombia incapacidad laboral por menstruación
Reforma laboral en Colombia trae cambios incapacidad laboral por menstruación. Imagen de PatriciaMoraleda en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de que sea radicado el proyecto de reforma laboral en Colombia, el borrador de la iniciativa cuenta con algunos cambios que se pretenden para seguir otorgándoles derechos a los trabajadores del país, sobre todo en aspectos de ausencias y cuidado de la salud, abriendo la puerta a la incapacidad laboral por menstruación.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había manifestado que era necesario que los trabajadores en el país pudieran contar con un ambiente cordial entendiendo que hay compromisos y cuidados personales (como la incapacidad laboral por menstruación) que no deben ser inferiores a los laborales, por lo que hay disposiciones en la reforma laboral de Colombia.

Entre estas, es clave que se entienda entonces, explica el borrador de la iniciativa, que hay afectaciones a la salud que no permiten el correcto desempeño de los trabajadores.

Con esto de base, la reforma laboral en Colombia buscaría conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios, en caso de grave calamidad doméstica, para el desempeño de comisiones sindicales y para asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia: por cualquier situación que afecte la salud.

Este último “incluso cuando la persona trabajadora presente ciclos menstruantes incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticado”.

Otras expectativas de los permisos y la incapacidad laboral por menstruación en la reforma de Colombia

El punto es clave toda vez que, al menos para el caso de los ciclos menstruales, no suele considerarse como una opción válida para validar una incapacidad laboral por menstruación, o incluso por atención en urgencias.

La reforma laboral en Colombia avanza entonces en ese sentido, aunque hay países que, sin justificación médica, ya otorgan licencias o facilidades de trabajo a las colaboladoras que así lo deseen.

Finalmente, el borrador del proyecto también busca más flexibilidad con estas ausencias para asistir a las obligaciones escolares como acudiente de hijos o menores al cuidado de la persona trabajadora.

Recomendado: ¿Qué sería un contrato a término indefinido con reforma laboral en Colombia?

“En el reglamento de trabajo se señalizarán las condiciones para las licencias antedichas”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias