Comité Financiero Colombia: persisten riesgos en créditos de consumo y deudas de hogares

Este jueves, el comité de expertos financiero de Colombia anunció que aún persisten los riesgos identificados en el 2022 en el crédito de consumo y el endeudamiento de los hogares.

Comité Financiero Colombia: persisten riesgos en créditos de consumo y deudas de hogares
Comité Financiero Colombia: persisten riesgos en créditos de consumo y deudas de hogares. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, el comité de expertos financiero de Colombia anunció que aún persisten los riesgos identificados en el 2022 en el crédito de consumo y el endeudamiento de los hogares.

Esto se dio en el marco de una reunión que se realizó entre el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, el ministro de Hacienda y Crédito Público, el Gerente General del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el Director encargado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, junto con el representante de la Unidad de Regulación Financiera – URF.

En este encuentro “se analizaron los datos de cierre de los establecimientos de crédito en 2022, las principales tendencias de los indicadores líderes del sistema financiero al inicio de 2023 y las perspectivas para lo que resta del año”, se lee en el documento.

Y agrega que el sistema financiero inicia 2023 con adecuados indicadores de desempeño y prudenciales, y las medidas adoptadas en el último trimestre de 2022 han preparado al sistema para absorber los riesgos que se podrían materializar a lo largo del año.

Dentro de los hallazgos se establece que se mantienen estables los comportamientos de los indicadores de solvencia en el 18,2 %, de liquidez de corto plazo en el 187,2 % y el fondeo está en el 109 %.

¿Cuáles son los riesgos que se mantienen en Colombia?

Recomendado: Crédito continúa creciendo en Colombia, pero intereses del consumo están en tasas récord

El primero de los riesgos identificados por el comité financiero es el de la cartera de consumo que continúa moderando su tasa de crecimiento en un entorno de condiciones financieras más restrictivas.

Otro de los riesgos que se identificaron esta en la cartera de vivienda, ya que actualmente representa cerca del 16 % del saldo de cartera total del sistema, y de este total el 17,1 % está denominado a tasa variable (UVR).

El tercero es el de la liquidez, esto dado el comportamiento de plazos y sensibilidad de las partidas del pasivo a movimientos en las tasas.

“Se mantiene el monitoreo frente a la implementación de las instrucciones sobre Riesgo de Tasa de Interés del Libro Bancario”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias