Entrevista | Latam Airlines espera desaceleración de la demanda de viajes en Colombia en 2023

En entrevista con Valora Analitik, Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, reveló la visión de un freno de los viajes en 2023.

Latam Airlines espera desaceleración de la demanda de viajes en Colombia en 2023
Santiago Álvarez, CEO Latam Airlines Colombia. Imagen: cortesía LATAM.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, reveló el balance de la empresa en 2022 y la visión de una desaceleración de los viajes en el año 2023.

En el balance de operaciones del 2022, Álvarez dijo que fueron transportados 9,2 millones de pasajeros desde y hacia Colombia. Eso reflejó un crecimiento del 51 % frente al reporte de 2021 y del 35 % frente a 2019. Es decir, ya superó los niveles prepandemia.

Se ejecutaron el año pasado 67.299 vuelos en 22 destinos.

Recomendado: ¿Cómo quedaría mercado aéreo en Colombia si Latam compra negocio de Viva?

El resumen del año, dijo el ejecutivo, es que fue retador por el alza de la inflación y la presión desde los precios de combustibles y la competencia de vuelos a precios bajos en Colombia.

Álvarez de Latam Airlines aseguró que la industria aérea empezó a ajustarse en medio de un panorama de altos costos que, en parte, fueron trasladados a los clientes en algunos servicios.

El CEO de Latam en Colombia aseguró que la empresa no logró ser rentable en el 2022 por cuenta de esas presiones del lado de costos y de competencia tarifaria.

Otro de los eventos importantes del año pasado fue la aprobación final del joint venture con la aerolínea Delta Airlines que les abrió la puerta para hacer operaciones conjuntas hacia y desde hacia Estados Unidos.

Sin revelar el monto total del plan de inversión en 2022, el ejecutivo mencionó la inversión ejecutada en el taller de mantenimiento de Latam por US$2,5 millones para mejorar las capacidades en Colombia.

El panorama para 2023 de Latam Airlines

El 2023 será un año difícil en el sentido en que se van a mantener las presiones de costos por el aumento en el salario de los empleados, el alza de precios de parte de los proveedores, le dijo Santiago Álvarez a Valora Analitik.

Sumado a ello, los precios de los combustibles para el sector siguen altos a pesar de haber caído frente a máximos del 2022.

En el escenario del año 2023 se debe tener muy en cuenta, dijo, el mayor impuesto del IVA para los tiquetes aéreos que volvió a ser del 19 % después de dos años en que permaneció en el 5 % como beneficio a los viajeros por las afectaciones de la pandemia.

Recomendado: Ahora | Latam Airlines sale oficialmente de proceso de reorganización

En su opinión, el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe reevaluar ese beneficio si es que quiere fortalecer el segmento del turismo y volverlo el segmento que más divisas atraiga al país.

Este año, dijo, también será de expectativa por la desaceleración económica en medio de un marco de reformas del Gobierno que pueden frenar la inversión en varios sectores.

La oferta de sillas se reduce el 8 % en año 2023 frente al 2022, lo que, por consiguiente, representará menos ingresos, aunque el presidente de Latam Airlines prevé que sean de mejor calidad y no tan influenciados por la guerra de precios que se presentó en meses recientes.

A la fecha, la aerolínea tiene 25 aviones de la referencia Airbus320 y se apoya en aliados como Latam Perú, Chile, Ecuador y Brasil en los vuelos internacionales.

En ese sentido, dijo, el número de aviones se mantiene sin cambios buscando una mejor eficiencia en el uso de la flota.

Cambio de sillas; planes de rutas

Otro de los procesos que terminará en el 2023 es la renovación de las cabinas de los aviones hacia el mes abril cuando estará lista la flota completa.

En primicia, le reveló a Valora Analitik que Latam Airlines está planeando implementar este año el servicio de Wifi en los vuelos en Colombia siguiendo el modelo que se viene manejando en Brasil.

La idea, reportó, es que todos los viajeros puedan ser un uso del Wifi para servicios como envío de textos y mensajería instantánea.

Otros servicios más especiales como descarga de videos estarán únicamente disponibles para los pasajeros de categorías más premium.

Recomendado:  Los vuelos más baratos para comprar en Colombia en febrero de 2023UU.

En el caso de la nueva ruta Bogotá-Caracas, dijo Álvarez que pidió autorización a las autoridades de ambos países desde septiembre de 2022, pero está a la espera de la respuesta sobre el plan que es tener siete frecuentes a la semana.

Santiago Álvarez destacó que Latam Airlines antes de la pandemia tenía 19 aviones y ahora tiene 25, lo cual representó contratar más personal. Hoy, tiene 1.800 empleados directos sumando el negocio de carga y pasajeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias