¿Cómo quedaría mercado aéreo en Colombia si Latam compra negocio de Viva?

Viva y Latam
Aerolíneas VIVA y Latam. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Agosto de 2022 fue el mes de inicio del estudio de la petición de integración de las operaciones entre las aerolíneas Avianca y Viva por parte de la Aeronáutica Civil. Pero el proceso ha tenido más capítulos de lo esperado y ahora se sumaron los nombres de JetSmart y Latam Airlines.

Valora Analitik revisó la actualidad del mercado de transporte de carga y pasajeros en Colombia para evaluar cómo quedaría si es que se diera un negocio entre Viva y Latam luego de que esta última ofreciera comprar su negocio.

Entre las dos empresas, indican las cifras oficiales, sumarían alrededor del 35 % del mercado aéreo colombiano, pero esa cifra dependería del proceso de reestructuración que Viva inició ante la Superintendencia de Sociedades local y, además, del anuncio reciente de dejar en tierra cinco de sus aviones.

Sumado a ello, Viva Air ya ha anunciado que dejará de volar algunas de sus rutas desde y hacia Cali, al tiempo que devolvió tres aviones a los arrendadores.

Relacionado: Aerocivil amplía plazos para que Avianca y Viva den más detalles de integración

Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Con eso en mente, de llegar a darse el caso de una compra del negocio de Viva por parte de Latam, se llegaría a una posición de 28 % entre ambos en el uso de los slots (turnos de despegue y aterrizaje de aviones) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Latam tiene hoy en el día el 19 % de los slots y Viva tiene otro 9 %, que, sumados darían el 28 % y sería significativamente inferior frente al 50 % que tiene únicamente Avianca en el aeropuerto bogotano.

Lo que viene

En este momento, el proceso de integración entre Viva y Avianca sigue en manos de la Aerocivil que deberá revisar el riesgo de que no se presente una concentración de mercado que pueda afectar a los viajeros.

Al mismo tiempo, mientras la autoridad resuelve el proceso, se está proponiendo una negociación privada desde Latam con los directivos de Viva y serán ellos quien decidan si lo consideran viable.

El paso a seguir es que Latam contrate una banca de inversión para el análisis de las cifras internas, financieras y operativas de Viva.

Si las partes llegan a un acuerdo, la oferta formal de Latam tendría que presentarse ante las autoridades locales para su revisión y aprobación.

Valora Analitik conoció que Latam Airlines está dispuesta a hacer el proceso aprovechando su experiencia en el mercado y puede avanzar rápido para evitar un desgaste financiero de parte de Viva.

Es importante destacar que Latam tiene entre sus principales accionistas al grupo catarí Qatar Airways y al grupo estadounidense Delta Airlines, cada uno con el 10 %.

La oferta final de Latam dependerá de lo que analice la banca de inversión y de eso dependerá un precio por la operación de Viva.

También Valora Analitik conoció que no se ha hablado internamente dentro de Latam Airlines de si, en caso de darse un negocio con Viva, se incorporaría al grupo y si quedarán separadas las marcas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias