Bayón de Ecopetrol le manda mensaje a Petro; reconoce “incertidumbre”

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reconoció que existe una incertidumbre en los mercados. Le envió mensaje a Gustavo Petro.

Felipe Bayón de Ecopetrol y presidente Gustavo Petro
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, le envió un mensaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reconoció que existe una incertidumbre en los mercados, lo cual se ha visto reflejado en el precio de la acción de la petrolera.

Así lo dijo en entrevista con el diario El Tiempo, luego de que la firma lograra récords históricos en sus resultados de 2022.

El directivo señaló que las dudas que tiene el mercado se deben, principalmente, a que no hay claridad sobre el futuro de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia.

“Hay que definir qué va a pasar con la exploración (…). La gente pregunta si se va a poder explorar en los contratos existentes o si vendrán nuevos contratos, y todo esto hay que irlo resolviendo en el tiempo”, afirmó.

Felipe Bayón saldrá de Ecopetrol tras la Asamblea General de Accionistas del 30 de marzo de 2023. Foto: archivo Valora Analitik

Y agregó que han tenido diversos debates en la Junta de Ecopetrol con los ministerios de Minas y Energía y Hacienda.

Sumado a esto, Bayón afirmó que Ecopetrol crecerá 50 % a 2040 y, en ese momento, la mitad de los negocios de la empresa será de bajas emisiones.

Esto como respuesta a si es posible ir reemplazando los hidrocarburos por fuentes de energía limpias, a lo cual confirmó que sí es viable, pero toma más tiempo.

En ese orden de ideas, indicó que la transición energética en Colombia y el mundo es un tema de nunca terminar.

Uno no llega a la meta de la transición y deja de hacer cosas de transición energética. Siempre vamos a estar trabajando en el tema y siempre encontraremos nuevas tecnologías para descarbonizar”, dijo el presidente de Ecopetrol.

Giros de Ecopetrol y mensaje a Petro

Incluso, detalló que prevén entregarle al Gobierno unos $20 billones al año de aquí a 2040, recursos que llegan al Presupuesto General de la Nación.

Eso sí, fue enfático en que para que esto sea una realidad, se debe mantener el negocio. “El mundo va a seguir consumiendo petróleo, tenemos que atacar las emisiones”, añadió.

Petróleo
Bayón asegura que debe haber claridad sobre la continuidad de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia. Imagen: Pixabay

Bayón también le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro sobre el futuro de la firma.

Le pidió que cuide a Ecopetrol, que es una empresa con excelencia operativa, muy bien manejada y reconocida internacionalmente”, agregó.

También señaló que el próximo presidente de la compañía deberá tener visión de mediano y largo plazo, para saber hacia dónde va la petrolera colombiana. Y dijo que sería positivo que fuera una mujer.

Destacado: Ecopetrol propone dividendo histórico para 2023: pagaría $593 por acción

Felipe Bayón saldrá de Ecopetrol el próximo 31 de marzo, luego de que se realice la Asamblea General de Accionistas de la empresa de 2023.

Lo anterior se dará en un momento en que la empresa tuvo resultados récord en 2022, cuando logró utilidades por $33,4 billones, ingresos por $159,5 billones y Ebitda de $75,2 billones.

Estas cifras le permitirán a Ecopetrol entregar un dividendo histórico de $593 por acción, cuyo mayor beneficiario será el propio Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias