Investigación de la SIC apunta a que sí hubo integración entre Viva y Avianca; SuperTransporte intervendría

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia reveló Resolución en la que se detalla la formulación de cargos contra Avianca y Viva

Avianca
Aprueban integración de Viva y Avianca. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) reveló la Resolución 87164 de 2022, en la que se detalla la formulación de cargos contra Avianca y Viva por supuestamente haber avanzado en su integración antes de la comunicación oficial que se presentó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Además de la investigación contra las empresas, y como ya se había conocido en diciembre del año pasado, la SIC también formuló cargos contra Richard Galindo Sánchez, por haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado y tolerado la conducta imputada.

La autoridad concluyó en su documento que la presunta integración de Viva y Avianca “genera elevadas concentraciones tanto a nivel general del mercado de transporte de pasajeros regulares en rutas domésticas, como en los mercados de cada ruta en sí mismos en donde participarían de manera conjunta”.

Recomendado: Así avanza investigación de la SIC sobre posible integración anticipada de Viva y Avianca

De las rutas (ida y vuelta) en las cuales competían previo a la integración, ambas aerolíneas ostentan más del 56 % de participación de mercado; y en el total de rutas que operarían conjuntamente 63 rutas (ida y vuelta) abarcarían más del 40 % del mercado.

Por su parte, en la mayoría de las rutas internacionales (ida y vuelta) identificadas se consolida una participación del mercado superior al 50 %, advirtió la SIC.

La SuperTransporte alista intervención

Ante la situación expresada por la SIC, que se suma a la contingencia con miles de pasajeros que no han podido volar a sus destinos por el cese de las operaciones de Viva, la Superintendencia de Transporte estaría alistando un documento para intervenir a Viva.

La superintendente, Ayda Lucy Ospina, en una reunión de este jueves 2 de marzo, habría sido asesorada para actuar en esta dirección.

De darse una intervención, esta también analizaría la situación financiera de la aerolínea de bajo costo, para determinar el estado actual de su caja.

Comentarios de la SIC sobre Viva

En abril de 2022 tras la puesta de las acciones en una fiducia, Viva separó sus derechos económicos y políticos. Los económicos quedaron en manos de la empresa Rexton (el nuevo nombre de Viva Latinoamérica), mientras que los políticos los tomó Castlesouth, empresa de Reino Unido.

A juicio de la Delegatura de la SIC, la radicación de los derechos políticos derivados de las acciones de Viva Air y Viva Perú en un tercero no impidió que se materializara la integración empresarial analizada.

“Esto es así porque la adquisición de los derechos económicos derivados de las acciones de Viva Air y Viva Perú habría sido suficiente para configurar la integración de esas compañías”, expuso la entidad.

De otro lado, y sobre el proceso, la Superintendencia aseguró que inicialmente se identificaron las actividades económicas coincidentes entre Avianca, Viva Air y Viva Airlines Perú, “siendo dichas actividades en donde se anula la competencia entre las partes como resultado de la integración”, describió en un primer momento la SIC.

El análisis de la SIC sobre la participación de Viva y Avianca

La Superindustria encontró varias coincidencias entre las rutas de las empresas investigadas. Estas son algunas de ellas:

  • 69 rutas operadas por Viva y Avianca, de manera integrada, cuentan con más del 20 % de la participación de mercado según cantidad de pasajeros transportados.
  • 22 de las rutas operadas, de manera integrada, abarcan el 100 % del mercado.
  • 5 de las rutas abarcan entre el 90 % y menos del 100 % del mercado.
  • 7 de las rutas de Viva y Avianca abarcan entre el 80 % y menos del 90 % del mercado.

Siga leyendo: SIC investigará si integración entre Viva y Avianca afectaría competencia aérea en Colombia

A lo largo de la resolución, la SIC detalló que se deben identificar las actividades económicas que hacen parte de la misma cadena de valor entre Viva y Avianca, con el fin de determinar la existencia de posibles restricciones sobre la competencia a lo largo del mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias