Así avanza investigación de la SIC sobre posible integración anticipada de Viva y Avianca

En diciembre de 2022, la Superindustria abrió una investigación contra Viva y Avianca por integración empresarial sin autorización.

Avianca
Avianca - Viva Colombia. Imagen: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 12 de diciembre de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) abrió una investigación contra las aerolíneas Viva y Avianca por presuntamente haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil (Aerocivil)

Como asegura el diario El Espectador, medio que tuvo acceso a la versión reservada de la resolución, para la SIC la operación empresarial empezó a finales de 2020, pese a que la versión oficial que muestra que la intensión de unión empezó en abril de 2022 con la unificación de los derechos económicos de las compañías.

Según la SIC, ese movimiento ya da por hecho el inicio de una integración empresarial porque hay menos incentivos para competir y muchos más para trabajar de manera coordinada.

“El documento señala que los cargos clave de la empresa sabían de la operación y que, eventualmente, se tramitaría una solicitud de integración, como lo demuestran las comunicaciones internas de ambas aerolíneas”, escribió El Espectador.

Crisis económica de Viva Air no permitirá por ahora la devolución del dinero por tiquetes vendidos
Crisis económica de Viva Air no permitirá por ahora la devolución del dinero por tiquetes vendidos. Cortesía Viva Air.

Recomendado: Abren investigación contra Viva por no garantizar prestación de servicio de transporte aéreo

El diario resalta que en la investigación de la SIC llama la atención que Declan Ryan, socio fundador de Viva, pasó en abril de 2022 a ser miembro de la junta directiva de Investment Vehicle 1 Limited (el holding al que pertenece Avianca y al que pasaron los derechos económicos de Viva).

¿Qué ha encontrado la SIC?

A modo de contexto, en abril de 2022 tras la puesta de las acciones en una fiducia, Viva separó sus derechos económicos y políticos.

Los económicos quedaron en manos de la empresa Rexton (el nuevo nombre de Viva Latinoamérica), mientras que los políticos los tomó

Siga leyendo: Caso Viva Air: Gobierno Petro podría intervenir mercado aeronáutico en Colombia

Castlesouth, empresa de Reino Unido que, “según pudo evidenciar la SIC, no tenía experiencia ni patrimonio para cumplir esas funciones (tenía un capital social de apenas $6 libras esterlinas, unos $35.000)”.

El Espectador detalló que el mismo 8 de agosto de 2022 cuando Viva y Avianca solicitaron oficialmente su fusión a la Aerocivil, “ambas volvieron a mover sus derechos y entró en juego una tercera empresa: West Castle, creada bajo las leyes de las Islas Caimán”.

“A esta, el holding de Avianca le transfirió los derechos políticos de Rexton. El punto es que, aun con el enredo de la división de derechos de las empresas, las tres quedaron en manos de las mismas personas: Howard Michael Millar, Enrique Antonio Luna y Julio Caballero, al menos hasta el momento en el que se publicó la resolución de la SIC”, se lee en el informe.

¿Qué viene en el proceso de integración entre Viva y Avianca?

Como explicó el director de la Aerocivil, Sergio Paris, en la noche de este 1 de marzo, Viva y Avianca debían presentar en esa fecha un nuevo documento sobre las condiciones de su integración.

El mismo funcionario confirmó este jueves que el texto fue radicado a las 11:53 p.m. del 1 de marzo, en el que se detallan las exigencias de la Aerocivil sobre un plan que detalle que el mercado no se verá afectado y la competencia continuará en el sector, de concretarse su unión.

Recomendado: Parálisis de Viva Air afecta a más de 5.000 empleos

Este insumo será puesto por a disposición de los terceros interesados en el proceso (como Latam, Wingo, JetSmart, entre otros) como un máximo de tres días después de la presentación del mismo.

En simultáneo, la Aerocivil analizará la propuesta y poder estar dando pronta respuesta a los argumentos que se brindaron por parte de Viva y Avianca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias