Viva y Avianca debieron presentar este 1 de marzo propuesta para no afectar mercado: Aerocivil

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París, entregó nuevas declaraciones sobre las disposiciones del Gobierno sobre Viva.

Sergio París Aerocivil
Sergio París, director de la Aerocivil de Colombia. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director general de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París, entregó nuevas declaraciones sobre las disposiciones del Gobierno Nacional relacionadas con el caso de la aerolínea Viva que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero.

De acuerdo con el funcionario, este miércoles 1 de marzo Avianca y Viva debían presentar una nueva propuesta ante la autoridad en la que plasmarán las opciones que permitieran garantizar la competencia en el mercado colombiano.

“Para los pasajeros estamos en una situación de crisis que continúa y nosotros estamos haciendo todo lo posible por remediarla. Frente a la compañía, la instrucción para la Aerocivil es seguir con el proceso de solicitud de integración”, dijo el director.

Recomendado: Crisis económica de Viva Air no permitirá por ahora la devolución del dinero por tiquetes vendidos

París agregó que las empresas debieron haber radicado unas alternativas que permitan concluir que con esas alternativas no se afecta ni el mercado ni la competencia.

“Si eso sucedió, hoy mismo será compartido con los demás intervinientes para comentarios y posterior de recibirlos iremos a una decisión final. Eso podría ser próximamente en la medida de que esas ofertas beneficien la competencia, el acceso al Aeropuerto El Dorado y, de alguna manera, mantenga ciertos beneficios a los usuarios”, manifestó.

Balance de los pasajeros atendidos de Viva

Tal ha sido la crisis con los pasajeros de Viva que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) destinó dos aviones Boing 737 para atender la contingencia.

En el primero van a trasladar a 124 pasajeros de San Andrés a Rionegro; y en el segundo, 110 pasajeros de Santa Marta a Rionegro.

Hasta el momento, se han transportado 5.300 viajeros que tenían itinerario de la ‘low cost’ por Avianca, 2.167 por Latam, 13 personas por Satena y cuatro por Easy Fly.

Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio ha priorizado los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Rionegro, Cali, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla. Además, se está contemplando un vuelo humanitario desde Leticia.

Más anuncios de Viva de este 1 de marzo

Horas previas a estas declaraciones el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ya había dado a conocer algunas de las líneas de acción frente a la empresa y la contingencia generada por la suspensión de los vuelos.

Una de los principales anuncios es que el Ejecutivo no descarta intervenir el mercado aeronáutico del país. Esto, con el objetivo de que los actores que participan en la industria se comprometan a seguir operando en “condiciones que beneficien a los usuarios”.

En cifras, más de 460.000 personas tienen actualmente tiquetes y reservas activas con Viva para 2023, de los cuales solo en marzo hay más 230.000 confirmadas.

Este miércoles, tal y como lo anunció el ministro, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación formal contra la aerolínea de bajo costo Viva, por no garantizar la prestación del servicio de transporte a sus pasajeros.

Sumado a eso, instó a Viva a lanzar un Plan de Atención a Usuarios e implementar medidas compensatorias en manera de reembolsos para quienes ya hubieran adquirido un tiquete.

La integración de Viva y Avianca

Luego de poner todos sus aviones en tierra, Viva insiste en que la integración con Avianca continúa siendo la única opción viable para su salvamento.

Siga leyendo: Más aerolíneas ofrecen asientos ante suspensión de operación de Viva

Ante esto, el ministro Reyes dijo que en los próximos días se estará comunicando los avances de ese proceso. De hecho, se espera que este viernes 3 de marzo haya alguna comunicación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias