PIB de Colombia en 2023 crecería por debajo del promedio de América Latina

De acuerdo con un nuevo análisis de Fedesarrollo, se prevé que el PIB de Colombia pueda llegar a tener un crecimiento de 1,5 %.

PIB de Colombia
PIB de Colombia sería menor frente a pares regionales Imagen de Alexandre Cerqueira usina3 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El tanque de pensamiento Fedesarrollo volvió a entregar algunas de sus previsiones sobre lo que se espera sea el comportamiento del PIB de Colombia durante 2023: las expectativas son conservadoras y a la espera de que se definan algunos fenómenos de índole internacional.

De acuerdo con un nuevo análisis de Fedesarrollo, se prevé que el PIB de Colombia pueda llegar a tener un crecimiento de 1,5 % en el 2023, con un rango que oscila entre el 1,3 % y el 2,0 %.

El punto está en que ese comportamiento de la economía del país le daría a Colombia para que se ubique ligeramente por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.

Lo anterior sobre el entendido de que el comportamiento de la actividad económica regional muestra que el crecimiento promedio se sitúa en el 1,8 %, si se toman de base las previsiones del Fondo Monetario Internacional para 2023.

Indica el análisis de Fedesarrollo que, para el caso de Colombia, la oferta muestre un crecimiento del sector agrícola del 2,3 %, a pesar de los altos costos de los insumos y las condiciones climáticas que, dice el análisis, podrían afectar negativamente al sector.

“La inversión en infraestructura impulsará el crecimiento del sector de construcción en un 2,2 %, pero el incremento en las tasas de interés y la tasa de cambio pueden afectar la rentabilidad de los proyectos. El sector de explotación de minas y canteras crecerá un 1,3%, sujeto a factores internos y externos”, complementó el informe.

Más expectativas sobre el PIB de Colombia

Según las estimaciones para el PIB de Colombia de Fedesarrollo, el sector de administración pública crecerá un 1,3 %, al tiempo que el segmento de la electricidad, gas y agua crecerá un 1,8 %.

“Se espera que otros sectores como el de actividades inmobiliarias crezcan a un ritmo del 1,9 %, mientras que el sector de información y comunicaciones crecerá un 1,8 %”, complementa el comentario del tanque de pensamiento.

El punto de análisis también está en que las actividades artísticas y de entretenimiento (0,9 %) y el sector de comercio y alojamiento (0,7 %) tendrían un crecimiento bastante menor a lo que pudo verse en el ejercicio del año 2022.

Recomendado: FMI baja con fuerza pronóstico de PIB de Colombia para 2023

Finalmente, se prevé que el consumo público escalaría 2,1 % por cuenta de las iniciativas que buscan mejorar la educación, la salud y otras áreas.

“Se pronostica una disminución en el crecimiento de la formación bruta de capital al 1,4 %, debido al aumento del precio del dólar y el impacto de la reforma tributaria. El aumento de percepción de riesgo en el país también limita la capacidad de crecimiento de la inversión”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias