Protestas contra petrolera Emerald Energy (Caquetá) dejan dos muertos

Ante protestas en la petrolera Emerald Energy en Caquetá, varios gremios han manifestado su apoyo a la compañía.

Protestas en Emerald Energy
Protestas en Emerald Energy. Imagen: Defensoría del Pueblo/Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la situación de emergencia y orden público que se vive en el departamento de Caquetá en Colombia, tras la protesta se registra desde hace más de 40 días por campesinos que hacen exigencias a la petrolera Emerald Energy, varios gremios han manifestado su apoyo a la compañía.

“Las empresas de la industria de hidrocarburos, representadas en la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), rechazan y condenan enfáticamente los actos de violencia y de violación de derechos humanos registrados en el campo Capella A (Bloque Ombú) ubicado en la vereda Pozos del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá)”, aseguró la ACP en un comunicado.

El gremio recordó que la situación se ha extendido por 40 días, en los cuales “han constituido hechos de carácter delictivo”. Asimismo, precisó que la toma violenta, que compromete la vida e integridad de ocho trabajadores y decenas de policías, se registró este jueves dos de marzo, desde las 5:50 a.m.

Recomendado: Bayón de Ecopetrol le manda mensaje a Petro; reconoce “incertidumbre”

“Desde la Asociación hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que, en defensa de los derechos humanos, intervenga de inmediato y restablezca el orden público y, de esta manera, se garantice y preserve el derecho a la vida de las personas que aún se encuentran en el campo y sus alrededores”, exigió la ACP.

Además, la entidad expresó que es necesario evitar más daños ambientales que serían irreparables por causa de incendios provocados en las instalaciones, más teniendo alrededor de 24.000 barriles de petróleo almacenados.

“La industria del petróleo y gas expresa sinceras condolencias a la familia del policía que, según información de las autoridades, falleció en medio de estos hechos de violencia, propiciados por quienes se tomaron el campo. La vida es sagrada y nada justifica estas acciones. Reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores y personas afectadas”, concluyó la ACP.

Más apoyo a Emerald Energy

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) rechazó la toma y el ataque por parte de manifestantes en contra de las instalaciones de Emerald Energy, registrados en el campo Capella en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Hasta el momento, este hecho deja como resultado la muerte del subintendente Ricardo Monroy y de un manifestante, el secuestro de siete policías del Esmad y se registran ocho uniformados más heridos.

Recomendado: Derrame de petróleo genera emergencia ambiental en Nariño

“Desde Acipet nos solidarizamos con las familias de las personas fallecidas y afectadas durante este ataque terrorista”, destacó el gremio.

Y agregó “hacemos un llamado a la cordura por parte de los involucrados y al Gobierno Nacional a que atienda esta situación de manera urgente en la petrolera Emerald Energy para que intervenga en la liberación de los uniformados y dé respuesta ante los motivos de protesta de la comunidad”.

Hay que decir que, según reportes, los campesinos de la zona están concentrados hace 40 días exigiendo la pavimentación de 42 kilómetros de vía.

De acuerdo con Caracol Radio, el alcalde de san Vicente del Caguán Julián Perdomo, “es difícil la situación que vivimos en Los Pozos, nos han reportado heridos, y creo que también hay muertos, por eso pedimos al Gobierno Nacional una intervención urgente en esta zona del Caquetá”.

Ante la situación la Defensoría del Pueblo aseguró que servirán como mediadores y como canal de diálogo para solucionar la crisis (en la petrolera Emerald Energy) y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia como los ocurridos en las últimas horas en la inspección Los Pozos, de San Vicente del Caguán (Caquetá).

“Lamentable que las protestas sociales hayan dejado un policía y un campesino muertos, varios policías con restricción de la movilidad y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo”, indicó la Defensoría del Pueblo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias