Así va el plan de Grupo Sura para que Colombia vuelva a producir vacunas

La construcción de la planta Vaxthera de Grupo Sura, que permitirá que Colombia vuelva a producir vacunas propias, avanza a toda marcha.

Gonzalo Pérez planta Vaxthera de Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, confirmó los avances de la planta de Vaxthera, que permitirá que Colombia vueva a producir vacunas. Fotos: Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La construcción de la planta de Vaxthera, que permitirá que Colombia vuelva a producir vacunas propias, avanza a toda marcha.

Esta compañía hace parte del Grupo Sura y nació en junio del 2021, cuando el país y el mundo aún eran golpeados por las olas de casos y muertes de Covid-19.

Posteriormente, en febrero de 2022, la compañía comenzó la construcción de su propia planta de producción de vacunas en Rionegro, Antioquia.

Vacunas
Vaxthera ya tiene en estudio la que sería la primera vacuna colombiana contra el Covid-19. Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá.

Ahora, un año después de ese hito, la compañía avanza favorablemente en este proyecto, que prevé inversiones por US$54 millones por parte de Seguros Sura.

Así lo confirmó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, en el más reciente Valora Live de Valora Analitik.

“Vaxthera va muy adelante y ya está sometida la primera vacuna propia contra el Covid-19 de Colombia y Latinoamérica a aprobación de la FDA. Eso sería otra historia, que tengamos una propia”, afirmó el directivo.

Destacado: Grupo Sura destapa sus cartas de 2023: habla de utilidades, deuda y acciones

Y detalló que la compañía también tendrá capacidad para otro tipo de biológicos, así como para el proceso de envase.

“Tenemos que recordar que hace tres años, cuando nos cogió la pandemia, ni siquiera se envasaba en Colombia la vacuna del polio o las que les aplicamos a los niños”, agregó Pérez.

Avances y proyectos de vacunas

Así las cosas, la compañía de Grupo Sura confirmó que avanza “muy bien” en la construcción de la planta y, de forma paralela, en la edificación de un laboratorio en Medellín.

Según cuentas de Pérez, el año pasado se invirtieron unos $48.000 millones del total de US$54 millones y los recursos seguirán llegando para este proyecto de salud.

Grupo Sura
Grupo Sura tiene inversiones en Vaxthera, por medio de la compañía Seguros Sura. Foto: Valora Analitik.

“Estamos hablando de unos 100 millones de dosis por año que se podrán producir y que serán para Colombia y Latinoamérica”, afirmó el presidente de Grupo Sura.

La planta de Vaxthera tendrá diversas líneas de trabajo, incluyendo investigación, producción, distribución y capacidad de envasado de productos, así como de talento humano.

Esto, con el fin de enfrentar las diferentes emergencias sanitarias ya existentes y de estar preparados para las enfermedades emergentes que puedan surgir.

De hecho, en el lugar no solo se desarrollarán vacunas para combatir el Covid-19, sino también el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias