Binance esclarece cómo funcionan los movimientos entre billeteras seguras

Desde la implosión de FTX, el sector de las criptomonedas ha sido objeto de escrutinio y Binance ha recibido cuestionamientos.

Binance
Binance ya cuenta con la capa 2 de bitcoin, Lightning Network . Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la implosión de FTX, el sector de las criptomonedas ha sido objeto de escrutinio. Por ello Binance ha recibido su buena dosis de cuestionamientos.

Una fuente importante de interés ha sido el movimiento de fondos a través de carteras blockchain, que es el tema de algunos análisis recientes que aparecieron en los medios de comunicación.

Se ha evidenciado a fuentes externas sacar conclusiones precipitadas basadas en observaciones erróneas sobre el movimiento de activos en la cadena de bloques.

Estas conclusiones se utilizan para alimentar falsas narrativas que confunden a los inversores y tratan de poner a Binance a la par con algunos de los actores más inescrupulosos en el espacio.

Estas acusaciones desinformadas dañan no sólo a Binance, sino a la industria en general, socavando los intentos de los actores responsables de construir la confianza de los usuarios y de los reguladores.

Dado que este tipo de “investigaciones” se han convertido en un tema recurrente, la empresa lo ve como una oportunidad para compartir algunos aspectos técnicos de cómo se mueven los fondos en el exchange, disipando estas afirmaciones infundadas.

“No creemos que haya pruebas más convincentes de que un exchange funcione correctamente que el hecho de haber prosperado a través de múltiples ciclos bajistas y oleadas masivas de carreras de pánico impulsadas por FUD que habrían hecho colapsar a algunas de las mayores instituciones financieras tradicionales del mundo”.

El volumen medio de operaciones en Binance en 24 horas ronda actualmente los US$38.000 millones en múltiples redes blockchain. Esta cifra es significativamente superior a la de cualquier otro exchange.

Explicación del sistema de gestión de carteras de Binance

La empresa mantiene una amplia red de billeteras calientes, frías y de depósito para mover los fondos de forma rápida y eficaz.

También, cuenta con un libro de contabilidad interno que rastrea en tiempo real los activos a los que tiene derecho cada usuario (todo verificable a través del sistema de prueba de reservas o PoR) pero, para un observador externo, interpretar con precisión el movimiento de fondos es prácticamente imposible.

Destacado: ¿Qué puede comprar en Colombia con criptomonedas?

Es importante señalar que el sistema PoR sólo registra los fondos en custodia contra los pasivos de los usuarios y los fondos en reserva, no incluye los activos que son propiedad de Binance.

Los activos de los usuarios se registran de forma totalmente separada de los activos corporativos de Binance.

Una transacción entre una billetera fría de Binance y una billetera caliente es a menudo necesaria para asegurar la liquidez de tokens en demanda o para apoyar una gran retirada única de un usuario, que podría ser una “ballena” individual o un fondo de cobertura con una cuenta institucional.

Una transacción entre carteras Binance en la dirección opuesta puede significar que los fondos se dirigen a un almacenamiento fuera de línea para mayor seguridad.

El movimiento de fondos entre una billetera caliente Binance y una billetera externa suele ser una retirada del usuario, y lo contrario es más probable que sea un depósito del usuario.   

Binance “barre” periódicamente los fondos que residen en las billeteras de depósito en billeteras calientes ómnibus en un proceso llamado consolidación.

Las billeteras calientes facilitan las retiradas de fondos de forma que, al recibir una solicitud de retirada, el sistema envía al usuario fondos desde la billetera caliente, deduciendo simultáneamente la cantidad correspondiente del saldo de su cuenta.

La consolidación de fondos dentro de la billetera electrónica les ayuda a satisfacer las solicitudes de retirada manteniendo bajos los tiempos de espera y los costes para los usuarios.

El exceso de fondos se traslada de las billeteras calientes a un almacenamiento seguro en billeteras frías u offline. Este proceso se denomina desbordamiento.

El barrido y movimiento de fondos entre las billeteras de depósito, calientes y frías, todo visible en la cadena de bloques, se produce de forma totalmente independiente de las actualizaciones del saldo de la cuenta del usuario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias