Continúa desaceleración del comercio mundial de bienes: OMC

El barómetro del comercio mundial de bienes de la OMC se situó en 92,2 puntos, por debajo del valor de referencia de 100 puntos.

Comercio mundial de bienes
El volumen del crecimiento del comercio pasó de 96,2 puntos a 92,2 puntos. Foto: Pixabay - Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comercio mundial de bienes ha perdido impulso desde el cuarto trimestre de 2022. La tendencia, según el Barómetro Comercial de Bienes de la Organización Mundial de Comercio, seguirá durante el primer trimestre de 2023.

El volumen del crecimiento del comercio pasó de 96,2 puntos a 92,2 puntos, con un valor de referencia de 100 puntos.

Comercio mundial de bienes

De acuerdo con la OMC, la mayoría de los índices del crecimiento del comercio mundial de bienes cayeron, con excepción del índice de productos automotrices (105,8 puntos). Este fue impulsado por las cifras de ventas y producción por encima de la tendencia para Estados Unidos, Europa y Japón, que fueron mayores a las disminuciones en China.

Las órdenes de exportación se ubicaron por debajo de 100, con 97,4 puntos. Sin embargo, la OMC señaló que hubo un aumento, “lo que sugiere una posible recuperación en el futuro cercano”.

Recomendado: Irlanda del Norte: ¿de qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?

El panorama para el envío de contenedores, el flete aéreo, los componentes electrónicos y las materias primas es diferente, ubicándose en 89,3, 87,8, 84,9 y 92,0 puntos, respectivamente.

Sobre estos índices del crecimiento del comercio mundial, la OMC indicó que “están por debajo de la tendencia y en declive. La debilidad del comercio es generalizada y afecta a muchos sectores”.

La OMC señaló que el acumulado interanual en los primeros tres trimestres de 2022 fue del 4,4 %, superando la previsión de la OMC que situó el aumento en 3,5 % para todo el año. Sin embargo, los resultados del cuarto trimestre del año pasado hicieron que “el crecimiento real del comercio para el año se ajuste más a la previsión”.

“La desaceleración del comercio mundial de bienes anticipada puede ser de corta duración, ya que el volumen de contenedores en los puertos chinos ya ha comenzado a recuperarse”, indicó la OMC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias