Mercado recibió bien anuncios de cortes en Colombia sobre servicios públicos y leyes

La decisión del Consejo de Estado de frenar el decreto del presidente, Gustavo Petro, para regular funciones de los servicios públicos en Colombia fue bien recibida por los mercados.

Mercados
Índice S&P Colombia. Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión del Consejo de Estado de frenar el decreto del presidente, Gustavo Petro, para regular funciones de los servicios públicos en Colombia fue bien recibida por los mercados.

Esta decisión se tomó debido a una demanda que fue interpuesta para que se retirara esta medida, que es provisional.

Dentro de las razones que se encontraron para suspender el decreto están no haber publicado el proyecto para comentarios con un término de mínimo de 15 días. Otro de los puntos fue que no se justificó la manera adecuada y razonada del motivo por el cual solo se tuvo publicado el borrador durante este tiempo.

Cabe resaltar que estos pronunciamientos generaron un impacto tanto en los mercados, como en los Títulos de Deuda Pública (TES) y el dólar en Colombia.

Recomendado: ¿Por qué el Consejo de Estado frenó decreto de Petro sobre servicios públicos?

En el primer caso los TES tuvieron una importante baja, en los más cercanos que son los del 2024, los cuales pasaron del 12 % al 10 %.

“Por primera vez en los últimos seis meses rompen la barrera promedio del 12 % y la referencia más líquida los TES DE 2024, ya se encuentran por debajo del 11%”, dijo Diego Palencia, analista de mercados y dólar.

A su vez, señaló que esto es algo solo coyuntural y que con el pronunciamiento del Consejo de Estado la prima de riesgo en Colombia ha podido respirar un poco, esto debido a las pruebas de institucionalidad que las cortes han dejado claro con sus sentencias.

En el caso de la tasa de cambio, en la jornada de este viernes 3 de febrero se ha presentado amplio estrés.

“La volatilidad es histórica y se presentan arritmias mortales en la actual volatilidad. El dólar demuestra minuto a minuto la pérdida de confianza de los inversionistas en Colombia”, dijo el experto.

El dólar este viernes cerró en $4.780, tocó un máximo de $4.813 y un mínimo de $4.757.

Y en el caso de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), registran una jornada en verde. El índice MSCI Colcap avanza a esta hora 1,98 %.

Esto gracias al buen movimiento de diversos títulos, en particular los relacionados con empresas de energía.

Es el caso de Celsia e ISA cuyas acciones suben 4,38 % y 3,51 % respectivamente.

Las otras que también presentaron buenos balances en la jornada de este viernes fueron Mineros con 7,88 %, Grupo Sura con 4 % y la preferencial de Corficolombiana con 3,33 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias