Consejo de Estado suspende funciones de presidente Petro para intervenir servicios públicos

El Consejo de Estado decretó suspensión provisional para que Gustavo Petro re-asuma las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos

Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos
Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos. Imagen: Presidencia y Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado de Colombia decretó medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023 por medio del cual el presidente Gustavo Petro, re-asumía las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); es decir, de los servicios públicos.

Consejo de Estado suspende provisionalmente funciones de presidente Petro para intervenir servicios públicos

Recomendado: Exfuncionarios de Colombia buscan abogar por el futuro de los servicios públicos

De acuerdo con el Consejo de Estado, se decreta la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023 «Por el cual se reasumen algunas de las funciones Presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones», acto administrativo suscrito por el presidente de Colombia, por los ministros de Hacienda, de Minas y Energía y de Vivienda.

Así como por el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional.

Vale mencionar que el Consejo de Estado procedió a resolver la solicitud de medida cautelar de urgencia elevada por los accionantes Julián David Solorza Martínez y Lucas Arboleda Henao, quienes pidieron que se decrete la suspensión provisional de la normativa que le daba vía libre al presidenciales Petro de reasumir las funciones de carácter regulatorio a los servicios públicos domiciliarios.

De acuerdo con analistas consultados por Valora Analitik, el presente efecto suspensivo de las facultades otorgadas a Petro para asumir funciones de la CREG y la CRA irá hasta que haya una sentencia definitiva por parte del Consejo de Estado.

Es decir, que, por ahora, Colombia vuelve al anterior modelo en el cual son las comisiones reguladoras las únicas que pueden ejecutar esta acción.

Lea aquí el documento completo

Cabe recordar que, recientemente, un grupo de más de 100 exfuncionarios de diferentes instituciones en Colombia dirigió una carta a los líderes de las tres ramas del poder público para abogar por el futuro de la regulación de los servicios públicos en el país.

Los expertos recordaron que, en días recientes, se publicó el documento técnico: “Documento, análisis y consideraciones del expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, sobre los servicios públicos en el país” y solicitaron tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones de regulación.

“Este grupo quiere manifestar el apoyo a este documento e invitar a las tres ramas del poder público, así como a los medios de comunicación y a la opinión pública a estudiarlo con especial atención”, indica del documento.

Recomendado: Propuestas de empresas del sector energético para regular servicios públicos en Colombia

Agregan que “construir lo que hoy tenemos no ha sido tarea fácil, los servicios públicos son un patrimonio y un derecho de todos los colombianos. Es necesario elevar la alerta y la preocupación dadas las consecuencias que pueden tener las acciones y anuncios por parte del Gobierno Nacional, de asumir las funciones de la comisión de regulación de energía y gas y/o derogar el marco jurídico actual”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias