MiPymes la convocatoria que busca impulsar la productividad de 30 empresas en Bogotá

Ya está abierta la convocatoria MiPymes, la cual busca promover la productividad y competitividad de 30 micro, pequeñas y medianas empresas

Presentación convocatoria MiPymes 2023
Lanzamiento de Mipymes Innovadoras 2023. Alejandro Vengas, gerente de ciencia, tecnología e innovación de ATENEA; Mariana Muñoz, directora de competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá; Jose María Roldán, director de ATENEA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya está abierta la convocatoria MiPymes, la cual busca promover la productividad y competitividad de 30 micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá, articulando el sistema privado, público y académico.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Universidad Distrital y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).

El propósito de la iniciativa Mipymes Innovadoras es estimular el crecimiento, transmisión y aplicación de tecnologías y saberes en 30 pequeñas y medianas empresas de Bogotá.

Lo anterior tiene como finalidad agilizar procesos de innovación y mejorar su competitividad en el mercado.

¿Cuáles son las fases del proyecto Mipymes?

El proyecto Mipymes Innovadoras consta de tres fases. A continuación, se describen las etapas del proyecto.

En la primera, se hará la selección de 30 empresas con potencial para mejorar su posición en el mercado.

Un equipo de expertos evaluará rigurosamente a las empresas para identificar su capacidad de ser competitivas en el futuro.

Henry Montaña, docente de la Universidad Distrital y director del laboratorio de manufactura y diseño, mencionó que la universidad acompañará a las empresas desde la fase 1.

El objetivo de la primera fase es que la empresa identifique las oportunidades de innovación que van a fortalecer y generar valor para su organización.

En la segunda etapa, se trabajará con 18 de las 30 empresas seleccionadas para implementar las soluciones estratégicas.

El equipo de expertos trabajará en conjunto con las empresas para definir los desafíos específicos que enfrentan y diseñar soluciones innovadoras y personalizadas que les permitan superarlos.

Recomendado: Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de crear una Mipyme en Colombia

Recomendado: Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de crear una Mipyme en Colombia

“En esta fase desarrollaremos el prototipo, ya sea de producto, o de servicio, entonces en ese momento la Universidad Distrital con nuestras capacidades técnicas y tecnológicas empezaremos a brindar un acompañamiento personalizado”, indicó Montaña.

En el proceso se prototipado participarán estudiantes, grupos de investigación y docentes; si alguna de esas empresas no está dentro de las áreas de la universidad, la Distrital buscará el apoyo en otras universidades para resolver los retos de innovación.

En la tercera etapa, se seleccionarán 10 empresas prometedoras para otorgar ‘vouchers’ de comercialización y financiación, que les ayuden a promocionar y comercializar sus productos o servicios en el mercado.

Allí se realizará un acompañamiento para el uso responsable de los vouchers, además de asegurar el mayor retorno de inversión posible.

“Este proyecto tiene una inversión aproximada de $1.500 millones, aquí hay recursos del sistema general de regalías, pero también de las diferentes entidades que están haciendo parte de este proyecto” agregó Mariana Muñoz, directora de competitividad de la secretaria de desarrollo económico de Bogotá.

¿Cómo participar en Mipymes Innovadoras?

Podrán hacer parte del proyecto las empresas de tamaño pequeño y mediano que se encuentren establecidas en Bogotá y cumplan los criterios siguientes:

•Deben estar formalizadas por al menos 12 meses.

•No deben estar en proceso de disolución o liquidación.

•Matrícula mercantil vigente y domicilio principal en Bogotá.

•Las instalaciones deben estar ubicadas en alguna de las 20 localidades de Bogotá.

•Pertenecer a algún sector productivo de Bogotá, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme.

•Tener vinculadas al menos a tres personas (empleadas, contratistas o socios)

•Durante la ejecución del proyecto, la empresa debe garantizar la permanencia del personal requerido.

•Desarrollar un proceso productivo en Bogotá (bienes y servicios).

•Entregar un valor diferencial en el mercado a través de su producto o servicio.

•Contar con un prototipo o idea para desarrollar.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de abril y este proyecto tendrá una duración de 24 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias