Premercado | Wall Street anticipa leves ganancias pendiente de la Fed y datos macro

En Premercado, las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron en verde este viernes, apoyándose en las ganancias del jueves de Wall Street

Premercado, Wall Street
Wall Street. Imagen: Angelo Giordano en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron en verde este viernes, apoyándose en las ganancias del jueves de Wall Street, que avanzó tras las palabras del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que se ha mostrado “firmemente” a favor de mantener las subidas de un cuarto de punto. Lea más de Premercado.

También han tenido mucho que ver los datos del sector servicios chino, que ha experimentado un fuerte repunte de la actividad.

Según Bolsamanía, en concreto, el índice de gestores de compras de servicios Caixin/S&P Global registró una lectura de 55 en febrero frente al 52,9 de enero, lo que significa que el sector experimentó una fuerte recuperación al crecer al ritmo más rápido de los últimos seis meses.

Además, en su informe, Caixin señala también que fue más rápido que la media de la serie, de 53,7 puntos, y destaca que el repunte se vio respaldado por la mayor subida de los nuevos negocios desde abril de 2021, ya que la relajación de las restricciones del Covid-19 contribuyó a aumentar el número de clientes y la demanda.

Asimismo, el crecimiento de los nuevos pedidos de exportación también se aceleró, alcanzando el nivel más alto en casi cuatro años.

De otro lado, la inflación subyacente de los precios al consumo en Tokio, la capital de Japón, se ralentizó en febrero por el efecto de los subsidios gubernamentales a la energía, aunque un índice que elimina el efecto del combustible alcanzó un nuevo máximo de tres décadas, en una señal de aumento de la presión inflacionista.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales reaccionan a nuevo dato de inflación en Europa que baja al 8,5 %

Otros datos mostraron que la tasa de desempleo de Japón alcanzó en enero su nivel más bajo en tres años (2,4 %), lo que sugiere que la intensificación de la escasez de mano de obra empujará a las empresas a subir los salarios y ayudará a amortiguar el impacto que sienten los hogares por el aumento del coste de la vida, de acuerdo con Reuters.

Según los analistas, estos datos ponen en duda la opinión del Banco de Japón de que la reciente inflación impulsada por los costes será temporal y probablemente mantendrá al banco central bajo presión para que reduzca gradualmente su enorme estímulo monetario.

EUROPA

En más noticias de Premercado, las bolsas europeas subían el viernes, ya que el apetito por el riesgo se veía impulsado por los indicios de recuperación económica en China, incluso a pesar de que las expectativas de alzas de tasas de interés en el Banco Central Europeo mantenían el retorno de la deuda pública en su nivel más alto en años.

Los inversores están tratando de calibrar la senda de subidas de tasas de la Reserva Federal, después de que los sólidos datos estadounidenses de las últimas semanas sugirieron que podría ser necesario subir los tipos durante más tiempo, en línea con información de Reuters.

Sin embargo, Wall Street cerró al alza en la víspera, en un movimiento que los analistas atribuyeron a que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el banco central estadounidense debería ceñirse a alzas de tasas “constantes” de un cuarto de punto.

Las ganancias continuaron durante las operaciones asiáticas, entre el optimismo de los inversores ante los indicios de que la segunda mayor economía del mundo está repuntando con firmeza después de que el gobierno chino se deshiciera en diciembre de los estrictos controles por el Covid.

Recomendado: Premercado | EE. UU. vuelve a acusar a China como culpable de origen del Covid-19; petróleo baja

Por su parte, la actividad en el sector servicios chino se expandió al ritmo más rápido en seis meses en febrero, impulsando un sólido aumento del empleo, según mostró una encuesta PMI.

A las 0940 GMT, el índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,3%, en camino a cerrar la semana con un avance del 0,8%. El STOXX 600 europeo subía un 0,6% y el británico FTSE 100, un 0,2%.

Según Reuters, la recuperación de la actividad empresarial en la zona euro se aceleró el mes pasado, según mostraron los datos de la encuesta PMI.

El rendimiento de la deuda pública en la zona euro seguía cerca de su nivel más alto en años, tras datos de inflación de la zona euro el jueves que elevaron las expectativas del mercado para la tasa terminal del Banco Central Europeo a cerca del 4%.

EE.UU.

En otras noticias de Premercado, los futuros de Wall Street muestran una ligera extensión de las ganancias de este jueves, al tiempo que los inversores tendrán que digerir nuevos datos macroeconómicos y seguir ponderando los posibles cambios en la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed).

Según Bolsamanía, lo cierto es que las palabras de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, animaron a los mercados tras comenzar la sesión en rojo.

El banquero, que últimamente se ha situado en el bando de los halcones, señaló que era favorable a seguir incrementando los tipos en 25 puntos básicos en lugar de en 50 como demandan compañeros como Neel Kashkari o James Bullard.

En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME otorga un 26% de probabilidad a que la Fed endurezca su ritmo de subidas de tipos.

“Nunca hemos pensado en la posibilidad de que la Fed volviera a aumentar el importe de sus alzas de tipos, siendo más factible, en caso de ser necesario, que lleve a cabo más de las dos alzas adicionales de 25 puntos básicos que descuenta el mercado”, indica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Fernández-Figares además destacó que “la renta fija recibió peor las palabras de Bostic, ya que propiciaron “fuertes repuntes de sus rendimientos, sobre todo en la parte más corta de la curva”.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales cierran febrero con datos mixtos y atentas a más cifras de inflación en Europa

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, es menos optimista. “Si el repunte de la renta variable se aferra a unos comentarios de tono pesimista, desafiando los nuevos datos que van claramente en la dirección de nuevas subidas de tipos, entonces la corrección podría ser, de hecho, fea”, explica.

Según la experta de la firma helvética, la “creciente brecha” entre los mercados de renta variable y de renta fija “es cada día más alarmante”.

“El repunte de la renta variable no es sólido. Si nos fijamos en el S&P 500, el índice cerró ayer un poco por debajo de la media de 50 sesiones, y gracias a Raphael Bostic se evitó una nueva caída por debajo de la DMA de 200… Pero las perspectivas no son más halagüeñas. Al contrario, la posibilidad de una venta se intensifica día a día”, apuntó Ozkardeskaya.

PETRÓLEO

Para cerrar el reporte de Premercado, los precios del petróleo cotizaban estables el viernes y se dirigían a registrar una subida semanal.

Ya que, de acuerdo con información de Reuters, el optimismo sobre la recuperación de la demanda de China contrarrestó las preocupaciones en torno a una recesión debido al aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos y el endurecimiento de la política monetaria en Europa.

Los futuros del crudo Brent subían cuatro centavos, o un 0,05 %, a US$84,79 el barril a las 0936 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían dos centavos, o un 0,03 %, a US$78,18.

El Brent ha ganado cerca de un 1,9 % esta semana, mientras que el WTI se encamina a un avance del 2,4 %.

En China, la actividad del sector servicios creció en febrero al ritmo más rápido de los últimos seis meses, ya que la eliminación de las estrictas restricciones por el Covid-19 reactivó la demanda, mostró el viernes una encuesta del sector privado, según Reuters.

Hay que decir que la actividad manufacturera en China también creció el mes pasado, al ritmo más rápido en más de una década, reforzando las expectativas de una recuperación de la demanda de combustible.

Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante nuevas perspectivas globales; petróleo baja

Las importaciones chinas de petróleo ruso por vía marítima alcanzarán este mes una cifra récord.

El mayor importador de petróleo del mundo es cada vez más ambicioso con su objetivo de crecimiento para 2023, que actualmente se sitúa en el 6 %, dijeron a Reuters esta semana fuentes implicadas en las discusiones políticas.

En general, el mercado desestimó la décima semana consecutiva de acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos, ya que las exportaciones récord de crudo estadounidense hicieron que el aumento fuera menor que en las últimas semanas.

El plan de Rusia de intensificar los recortes de las exportaciones de petróleo en marzo también contribuyó a impulsar los precios.

En tanto, los analistas consultados por Reuters esperan que el dólar se debilite en los próximos 12 meses, lo que abarataría el petróleo que cotiza en dólares para los tenedores de otras divisas.

(Con información de Reuters, Yahoo Finanzas, The Wall Street Journal, Finviz, Bolsamanía)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias