Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante nuevas perspectivas globales; petróleo baja

Los mercados estadounidenses abrirán al alza la semana, mientras los analistas realizan los balances del primer bimestre de 2023.

Davivienda
Proyecciones de Davivienda para índice S&P Colombia. Imagen de Csaba Nagy en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Bolsas de ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes a la baja, en una sesión en la que los índices inmobiliarios fueron los únicos en resistir a las caídas.

Mercados Asia

Destacó el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró hoy con pérdidas del 0,33 %.

El selectivo cedió 66,53 puntos hasta los 19.943 puntos, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,5 %.

Entre los subíndices, tan solo Inmobiliaria (+0,15 %) resistió ante las caídas de Finanzas (0,32 %), Comercio e Industria (0,34 %) y Servicios (1,39 %).

Los descensos más acusados fueron los de la empresa automotriz BYD (3,41 %) y la operadora telefónica estatal China Unicom (3,72 %).

En la otra cara de la moneda destacaron las subidas de la inmobiliaria New World Development (2,66 %) o la popular cadena de restaurantes Haidilao, que sumó nada menos que un 13,71 % tras anunciar que volvió a obtener beneficios en 2022.

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas abrieron al alza este lunes. Tanto el Dax alemán como el Cac 40 de Francia y el Ibex 35 de España cotizaron con leves subidas al abrir la jornada bursátil.

Mercados Europa

Los inversores siguen muy pendientes de los datos macro que reflejan la situación económica global y que pueden marcar la estrategia de política monetaria de los bancos centrales.

Los datos preliminares de los precios al consumo de las principales economías europeas a mediados de semana, seguidos de la cifra de referencia de la zona euro el jueves marcarán el fin de febrero.

Todo apunta a que la inflación general de la zona euro caerá hasta el 8,2 % anual en febrero, frente al 8,6 % del mes anterior.

Pero la inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, podría ser más persistente y seguir subiendo desde el 5,3 % de enero.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán al alza la semana, mientras los analistas realizan los balances del primer bimestre de 2023.

Mercados USA

El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes, aunque se mantiene en niveles elevados, ya que los traders prevén más subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año tras los recientes datos de inflación.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1 % hasta 105,105, justo por debajo de los máximos de siete semanas registrados el viernes en 105,32.

La semana pasada, el dólar registró su cuarta semana consecutiva de ganancias y está a punto de poner fin a una racha de cuatro meses de pérdidas, después de que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, subiera un 0,6 % mensual en enero, según los datos publicados el viernes, por encima del 0,4 % esperado.

Esto significa que la tasa anual de la inflación del PCE subyacente subió por primera vez en cuatro meses, hasta el 4,7 % —todavía más del doble del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.

Los precios al consumo también habían subido más de lo esperado a principios de mes, lo que apunta a que el banco central de EE. UU. mantendrá su agresiva subida de los tipos de interés.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan ante un comercio volátil el lunes, ya que Rusia detuvo las exportaciones a Polonia a través de una tubería clave antes de un fuerte recorte de suministro anunciado para marzo.

Los futuros del crudo WTI bajan un 0,2 % a US$76,17 mientras que los futuros del crudo Brent caen 0,2 % a US$82,93 por barril.

Petroleo hoy

Ambos puntos de referencia cerraron más de 90 centavos más altos el viernes.

Rusia detuvo los suministros de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba, dijo el director ejecutivo del refinador polaco Pkn Orlen, un día después de que este país entregó sus primeros tanques a Ucrania.

El monopolio de la tubería de petróleo ruso Transneft atribuyó el cierre a la falta de documentos completos para suministros en la segunda mitad de febrero.

Rusia anunció planes a principios de este mes para reducir las exportaciones de petróleo de sus puertos occidentales hasta en un 25 % en marzo versus febrero, superando sus recortes de producción previamente discutidos del 5 %.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias