Así le va a la inflación de los alimentos en Colombia: ¿Qué tanto suben los precios?

Datos del DANE permiten establecer que, en el lapso anual, la inflación de los alimentos repuntó un 24,14 %

Inflación de los alimentos en Colombia febrero 2023
Así le fue a la inflación de los alimentos en Colombia febrero 2023. Imagen de Hans en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE infirmó que el IPC, durante el segundo mes del año, fue del 1,66 %, un resultado que si bien estuvo arriba de algunas expectativas del mercado, marca lo que podría ser también el comportamiento de la inflación de los alimentos en Colombia.

Con esto, los precios en el país repuntaron 13,28 % en la variación anual (febrero del 2022 a febrero del 2023) y sigue siendo la inflación más alta desde hace 24 años. El foco sigue siendo la inflación de los alimentos en Colombia.

Datos del DANE permiten establecer que, en el lapso anual, los precios de los alimentos repuntaron 24,14 %, seguidos de los restaurantes y hoteles con una inflación del orden del 18,77 %.

Sin embargo, al revisar los comportamientos mensuales, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aparecen bien abajo en la variación, siendo del 1,60 % y ubicándose por debajo del promedio nacional. El repunte más importante lo tuvo la educación, con un crecimiento del 8,5 %.

La inflación de alimentos en Colombia, en el dato mensual, sí fue el que más contribuyó al resultado total: siendo de 0,32 puntos porcentuales, seguido de la educación, con un dato cercano a los 0,31 puntos porcentuales.

Más datos de la inflación de los alimentos en Colombia

Se lee en el reporte del DANE que la corrección de los precios de los alimentos en el país sigue profundizándose en este comienzo de año, toda vez que, a cierre del 2022, la inflación de los alimentos en Colombia mostraba repuntes cercanos al 3 %.

Tanto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como el presidente Gustavo Petro, han manifestado que la inflación en el país podría seguir viendo fuertes caídas desde lo que se presente en marzo.

Lo anterior toda vez que, a ojos del gobierno, la inflación en Colombia ya habría tocado techo.

De momento, los precios de las frutas frescas, en su variación anual, venían mostrando crecimientos cercanos al 30 %, pero durante febrero del 2023 el crecimiento de esa inflación de los alimentos en Colombia se desaceleró y lo hizo a ritmos del 21,93 %.

Comportamiento de la inflación de alimentos en Colombia
Inflación en Colombia: imagen tomada del DANE

Recomendado: Ministro de Hacienda de Colombia asegura que la inflación ha alcanzado su límite

Mientras que otros productos de canasta básica, como es el caso de la leche, se aleja de la barrera de crecimiento del 40 % que se había dado a mediados del año pasado y ahora muestra una inflación cercana al 34,55 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias