ISA y Grupo Energía Bogotá niegan fusión para crear holding de transmisión

ISA, filial del Grupo Ecopetrol, informó este lunes, seis de marzo de 2023, que no hay planes de fusión con el Grupo Energía de Bogotá (GEB).

ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB
ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB. Imagen: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica (ISA), filial del Grupo Ecopetrol, y el Grupo Energía Bogotá (GEB) informaron este lunes, seis de marzo de 2023, que no hay planes de fusión para crear una gran empresa dedicada a la transmisión de energía.

Así lo informó la compañía dedicada a la transmisión de energía y concesión de vías por medio de un comunicado en el que especificó que no ha sido notificada por parte de sus accionistas sobre la intención de realizar dicha operación.

Recomendado: ISA espera que su utilidad neta de 2023 aumente entre 10 % y 15 %

La confirmación de ISA desmiente una información del periódico El Espectador, publicada el cinco de marzo de 2023, sobre una eventual fusión entre ISA y el Grupo de Energía de Bogotá.

La información decía que entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había llegado a un acuerdo que consistía en crear una megaholding de transmisión de energía por medio de la fusión entre ISA y el GEB.

Recomendado: ISA ofrecerá atractivo dividendo en 2023, pese a incertidumbre en Colombia

De acuerdo con el medio de comunicación, el Ministerio de Hacienda de Colombia estaría haciendo la cotización y contratación de una firma consultora que diseñe el mecanismo adecuado para la creación y puesta en marcha de la holding.

Cabe recordar que la utilidad neta de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) fue de $2,2 billones, lo que significó una expansión del 32 % en el año 2022 versus el año inmediatamente anterior.

Así lo informó la compañía colombiana, parte del Grupo Ecopetrol, al presentar sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año 2022 y su respectivo acumulativo.

Esta expansión, afirmaron, se presentó por los “escaladores contractuales” con los ingresos de la operación en Colombia y Chile, así como la entrada de nuevos proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias