ISA espera que su utilidad neta de 2023 aumente entre 10 % y 15 %

ISA reveló sus planes de inversión para 2023 entre los que se destacarán el impacto social y ambiental y la transición energética

ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB
ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB. Imagen: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica (ISA), filial del Grupo Ecopetrol, reveló este viernes sus planes de inversión para 2023 entre los que se destacarán el impacto social y ambiental, la transición energética y expansión de operaciones y proyectos en Colombia y otras regiones.

De acuerdo con Daniel Isaza, vicepresidente de Finanzas Corporativas de ISA, la compañía es hoy en día considerada como una atractiva y rentable opción de inversión para este año.

Para 2023, se espera que los resultados de ISA sigan creciendo a un mismo entorno de desaceleración económica y altos tipos de interés comprobando así la resiliencia de su modelo de negocio.

Entre los factores al alza, se prevén ingresos adicionales por proyectos y refuerzos en Colombia, Brasil y Perú por $248.000 millones; también se espera que en 2023 el incremento promedio de los escaladores de sus ingresos sea superior al 4 %.

En contraste, desde mediados de febrero de 2023, la compañía dejó de recibir los ingresos de Ruta del Bosque, con los tipos de cambio escaladores considerados en el Plan, se espera un crecimiento de la utilidad neta entre 10 % y 15 % frente a la que se reportó de 2022.

Recomendado: ISA ofrecerá atractivo dividendo en 2023, pese a incertidumbre en Colombia

ISA proyecciones 2023
ISA y sus proyecciones para 2023. Imagen: ISA

“Existen algunas situaciones que podrían traducirse en un menor o mayor utilidad: la inflación, los tipos de cambio -que pueden incrementar o disminuir nuestra proyección. También concretar oportunidades de adquisición de compañías en marcha, lo que generaría un ebitda adicional, por el ambiente volátil macroeconómico estaremos alerta de los riesgos del entorno para gestionar de manera anticipada los posibles impactos negativos en nuestros negocios”, relató Daniel Isaza.

Por otro lado, ISA fijó las inversiones que serán del orden de $22,4 billones hasta el 2030.

“Recordemos que estas inversiones suman las comprometidas en plataforma de ISA y en filiales en las que no tenemos el 100 % del capital: como es el caso de Cteep (35,8 % del capital social) y REP CTM donde tiene el 60 % del capital social.

ISA y sus proyecciones para 2023
ISA y sus proyecciones para 2023. Imagen: ISA

Recomendado: Utilidad neta de ISA fue de $2,2 billones y se expandió 32 % en 2022

“Ese Capex por país por país está distribuido: 52 % en Brasil -donde se incluye el plan de refuerzos y mejoras a la red de Cteep, más la construcción de seis proyectos de transmisión de energía-; el 25 % en Colombia -donde trabajamos en la construcción de cuatro proyectos de transmisión, una ampliación y cuatro conexiones a fuentes de energía renovable no convencional”, explicó Isaza.

Y añadió que “el 15 % de esas inversiones estará en Chile –donde se incluyen varias ampliaciones en Interchile y los aportes a Kimal-Lo Aguirre y Kimal-Lo Lagunas-. También continúan las obras en las concesiones viales y de rutas”.

El restante 8 % será en Perú en donde se avanza en los proyectos que la compañía tiene en esta región.

En cuanto a las inversiones comprometidas por ejecutar, Daniel Isaza señaló que estos recursos corresponden a contratos adjudicados a ISA y sus empresas, no solo en 2022, sino en años anteriores.

Además, indicó que el valor y la distribución de las inversiones comprometidas pendientes por ejecutar son consecuencia de dos factores:

  • Uno, el volumen de las licitaciones de cada país
  • Dos, la tasa de éxito en dichas licitaciones
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias