ISA ofrecerá atractivo dividendo en 2023, pese a incertidumbre en Colombia

ISA busca entregar atractivos dividendos a sus accionistas en 2023, pese a incertidumbre en Colombia y en el sector minero-energético.

Juan Emilio Posada deja la Presidencia de ISA por mutuo acuerdo: estará hasta el 2 de enero de 2024
Juan Emilio Posada deja la Presidencia de ISA por mutuo acuerdo: estará hasta el 2 de enero de 2024. Imagen: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica (ISA), filial del Grupo Ecopetrol, busca entregar atractivos dividendos a sus accionistas en 2023, pese a la incertidumbre que existe en Colombia y el sector minero-energético.

En primer lugar, ISA expuso que, para haber hecho la propuesta de dividendos, tuvo en cuenta la utilidad neta que obtuvo durante el año 2022, que ascendió a $2,2 billones.

Así las cosas, la propuesta de la Junta Directiva de ISA está compuesta por cuatro puntos:

  1. Aprobar la propuesta de apropiación y distribución de utilidades del ejercicio 2022 por $986.941 millones, equivalentes al 45,03 % de la utilidad neta, que corresponde a un dividendo ordinario de $891 por acción.

  2. Constituir una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial por valor de $1,20 billones, con el fin de atender los compromisos de inversión ya adquiridos y mantener la solidez financiera de la empresa.

  3. Modificar parcialmente la destinación de las reservas de fortalecimiento patrimonial de 1998 y 2005 al 2021, con el fin de distribuirla a título de dividendo extraordinario por valor de $942.634 millones. Esta distribución de reservas corresponde a un dividendo extraordinario de $851 por acción.

  4. Los dividendos por $1,92 billones se pagarán en dos cuotas iguales de la siguiente manera:
Propuesta de dividendos de ISA 2023
Propuesta de dividendos de ISA 2023. Imagen: ISA

Recomendado: Utilidad neta de ISA fue de $2,2 billones y se expandió 32 % en 2022

Es decir que el dividendo en total, sumando el ordinario con el extraordinario, es de $1.742, considerado como una cifra histórica.

De acuerdo con Daniel Isaza, vicepresidente de Finanzas Corporativas de ISA, la propuesta de dividendos de 2023 representa un crecimiento de 133 % respecto al dividendo de 2022.

“Esto demuestra que nuestro dividendo sigue manteniendo su tendencia creciente, tanto el componente ordinario, como el total. Presentando, en los últimos años un crecimiento total compuesto de 33 %, muy por encima de la inflación en Colombia y del comportamiento de otras iniciativas de inversión disponibles en el mercado”, precisó Isaza.

Agregó que “nuestra propuesta se traduce en un GIL de dividendos del 8,3 % y este es calculado sobre el precio del cierre en bolsa de diciembre 31 de 2022”.

Según el ejecutivo, esta propuesta permitirá a ISA seguir manteniendo niveles de endeudamiento y liquidez saludables y competitivos que le dan flexibilidad financiera a la empresa para continuar creciendo y ejecutando sus compromisos de inversión.

“En este anuncio materializamos uno de nuestros pilares estratégicos: generar valor a nuestros accionistas, lo que acompaña los otros hechos y logros en relación con los pilares de nuestra estrategia: generar impacto social y ambiental positivo y mantener la vigencia corporativa”, expuso el vicepresidente financiero de ISA.

Hay que decir que hubo dos temas esenciales para que la Junta Directiva de ISA considerara proponer los $1.742 dividendo, sumando el ordinario con el extraordinario:

Recomendado: ISA fue escogida como la empresa ALAS20 Colombia 2022

  • Los resultados de 2022 son superiores a lo que se esperaba en la compañía

  • ISA está cerrando en una posición de caja en el año que, cuando se suman las inversiones de corto plazo en fondos de inversión, hay un liquidez mayor a lo que se esperaba. Lo que permite mantener un balance que se monitorea entre las tasas de reinvención en el negocio y la distribución de valor a los accionistas

Sin embargo, también se consideraron temas como las proyecciones del plan en escenarios, incluso, estresados en niveles de apalancamiento que le permiten a ISA seguir manteniendo su calificación crediticia.

Finalmente, la compañía está haciendo unos movimientos de caja desde filiales hacia arriba.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias