El nuevo libro del Banco de la República entrega una radiografía del sector de microcrédito en Colombia

El nuevo libro del Banco de la República entrega una radiografía del sector de microcrédito en Colombia
El nuevo libro del Banco de la República entrega una radiografía del sector de microcrédito en Colombia . Foto: Asomicrofinanzas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de las instituciones financieras, Asomicrofinanzas, puso en línea y a partir de hoy el libro El Desarrollo del Microcrédito en Colombia, editado por el Banco de la República, con información proporcionada por este gremio económico.

Dicho libro entrega información sobre el papel de las microfinanzas en la inclusión financiera, la formalización de los emprendimientos y emprendedores, el uso de microseguros, la inclusión de los migrantes en la economía con el apoyo del microcrédito y en general el desarrollo de esta actividad financiera en los últimos años y su importante penetración al sector rural. 

En la publicación se hace un análisis del avance de este sector en la vida diaria de los micros, pequeños y medianos emprendedores del país quienes ven en el microcrédito la posibilidad de hacer progresar su iniciativa de trabajo.

Uno de los hallazgos destacados es que el microcrédito en Colombia ha estado en constante crecimiento, alejándose en simultanea de los límites de la tasa de usura. 

Recomendado: ¿Cuáles son los alimentos que más se han puesto baratos en Colombia?

En el ejemplar podrá encontrar capítulos como:  caracterización del microcrédito, lo micronegocios en Colombia, métodos alternativos de Scoring, indicadores sociales para la industria microfinanciera, entre otros.

Dairo Estada, investigador principal del Banco de la República, y uno de los autores del libro, señala que el “microcrédito en Colombia tras 17 años de camino recorrido ya no está en pañales” e indicó que en su investigación encontraron “cómo ha crecido su participación no sólo en las ciudades sino también en el crédito rural, llegando a donde no lo hace la banca tradicional”. 

Además, destacó cómo a través de este sistema de inclusión financiera en Colombia se ha avanzado hacia la formalización de pequeñas unidades industriales y de comercio, que han visto en las microfinanzas una oportunidad para hacer crecer sus negocios.

En la publicación se aprecia además, que el microcrédito ha dejado de ser un financiador tan relevante en el sector comercio (pasó del 52% al 35% en términos de operaciones y del 50% al 35% en términos de montos desembolsados), y ahora es más diversificado, ganando representatividad en el sector agropecuario (pasó del 8% al 21% de las operaciones y del 8% al 20% del monto), servicios y manufactura.  

Este es el segundo libro que desarrolla el Banco de la República, el cual estará disponible de manera gratuita en línea, y en inglés para garantizar la consulta internacional.

Para descargar el libro se podrá encontrar en la plataforma de Asomicrofinanzas https://asomicrofinanzas.com.co/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias