Salida histórica de fondos extranjeros de deuda de Colombia en febrero

El Ministerio de Hacienda publicó los resultados de las ventas de Títulos de Deuda Pública (TES) del mes de febrero del 2023.

Colombia da primeros pasos para tener su propia moneda digital del Banco de la República
Colombia da primeros pasos para tener su propia moneda digital del Banco de la República Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó los resultados de las ventas de Títulos de Deuda Pública (TES) del mes de febrero del 2023.

Allí se destacó que en el segundo mes del año las ventas netas, por parte de Fondos Extranjeros llegaron al $4,2 billones con un saldo de $116,3 billones.

Con esto el director de crédito público, José Roberto Acosta, aseguró que las ventas, mediante Subastas TES, ya son el 33% de la meta del Plan Financiero 2023

La buena demanda de TES, en las subastas competitivas, ha permitido sobre adjudicarlas y, con el ejercicio de las no competitivas, ya se ha cumplido a la fecha con 1/3 de la meta de colocaciones de todo el año 2023, a pesar del flujo negativo en febrero por parte de extranjeros”, dijo.

El director de crédito público anunció que este resultado se logró debido a una desaceleración en el riesgo de Colombia.

Foto: MinHacienda

Recomendado: Colombia inició emisión de Títulos de Tesorería en 2023 con sobre adjudicación

“En el mes de febrero salieron $4,2 billones como resultado de una situación externa dónde el apetito de riesgo por economías emergentes como Colombia se desaceleró por el aumento abrupto de las tasas del tesoro americano, por encima del 4 %, una buena noticia es que al corte del 3 de marzo, el programa de subastas para todo el año ya se ha cumplido en una tercera parte y logramos tener una adición presupuestal acorde con el plan  financiero”, agregó.

Algunos expertos dicen que esto también presentó una variación debido a la volatilidad en la tasa de cambio, que en el mes de febrero se ubicó entre los $4.500 y los $4.950.

“Vale la pena destacar que la compra/venta en pesos se amplifica o reduce dependiendo del nivel en que se encuentre el dólar. Un USD 1 dólar hoy equivale a más pesos colombianos, lo que a su vez se traduce en una mayor volatilidad en los activos denominados en moneda local COP, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Cabe mencionar que la venta neta de TES más alta que se había registrado fue por más de $3,3 billones reportados en agosto de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias