Conozca las acciones favoritas para marzo de Bancolombia

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia presentó informe sobre las acciones recomendadas para el mes de marzo.

Activos
Activos recomendados por Bancolombia para marzo. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia presentó su más reciente informe sobre los activos recomendados para el mes de marzo.

Bancolombia mantuvo inalterado su portafolio de ‘Top Picks’ para el tercer mes de 2023 con una visión negativa en el macroactivo que responde a un deterioro en el sentimiento de mercado.

Acciones
Acciones recomendadas de Bancolombia para el mes de marzo. Imagen: Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia.

En términos generales, “la visión corresponde a la expectativa de salida de los índices internacionales de FTSE de acciones como Cementos Argos y Grupo Sura y el paso a un umbral de menor capitalización de Grupo Aval, lo que podría representar flujos de venta en estos activos”, se lee en el informe.

Recomendado: Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá cierran febrero a la baja; Tecnoglass sube

Así mismo, se hizo mención al dividendo propuesto por parte de Ecopetrol por debajo de lo esperado por el mercado, y flujos de venta que se esperan desde el rebalanceo de HCOLSEL, pudieran significar presiones adicionales.

Lo anterior se suma a la incertidumbre frente a las reformas que ha presentado el Gobierno, así como los cambios en la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), donde el Consejo de Estado ha suspendido el decreto presidencial que le daba al presidente las facultades para tomar directamente decisiones sobre las tarifas de energía.

Siga leyendo: Encuesta de Opinión Financiera: ¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en Colombia?

Teniendo en cuenta lo anterior, el portafolio del Banco quedaría conformado por Grupo Argos, Canacol, Promigas y una fracción en liquidez.

Historial de activos recomendados por Bancolombia

En lo corrido de 2023 el portafolio de activos recomendados por la entidad ha presentado una desvalorización de 2,4 %, cifra 410 pb (puntos básicos) superior al Colcap, y 127 pb superior que la canasta de activos elegible, incluidos los dividendos.

Acciones
Acciones recomendadas de Bancolombia para el mes de marzo. Imagen: Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia.

Recomendado: Bancolombia actualizó sus Top Picks de acciones en Bolsa de Colombia: movimientos en ISA y Argos

Así mismo, nuestra última recomendación, lanzada el 13 de febrero, presentó una desvalorización de 3,1 %, superior en 339 pb verus el índice Colcap, y 179 pb en contraste con la canasta de activos recomendados.

Es importante resaltar que Bancolombia tiene en cuenta cinco factores fundamentalmente para hacer sus recomendaciones de activos: sentimiento (30 %), fundamental (10 %), relativo (20 %), momentum (20 %), liquidez (10 %) y calificación de ESG -criterios ambientales, sociales y de gobernanza- (10 %).  

Acciones
Acciones recomendadas de Bancolombia para el mes de marzo. Imagen: Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias