Bancolombia actualizó sus Top Picks de acciones en Bolsa de Colombia: movimientos en ISA y Argos

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia reportó cambios en su portafolio de activos recomendados para enero de 2023.

Certificado bancario de Bancolombia
Pasos para sacar el certificado bancario de Bancolombia Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia reportó cambios en su portafolio de activos recomendados para enero de 2023 en la Bolsa de Valores de Colombia dentro de los denominados Top Picks con la exclusión de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Los analistas de Bancolombia indicaron que la salida de ISA se da porque “luego de su inclusión en el portafolio de noviembre, el activo ha subido sustancialmente (24 %, aproximadamente), llegando incluso a un punto donde técnicamente se ve extendido el movimiento, es decir, parecería estar cerca de una zona o de corrección o de moderación de la subida”.

En consecuencia, el informe señala que ese incremento en precio ha causado que su potencial fundamental disminuya.

El documento de Bancolombia aclara que su modelo de selección de acciones se construye a través de variables de mercado y reglas previamente establecidas que buscan un análisis objetivo que al final genera un ranking de activos.

Así las cosas, consideró apropiado hacer una recomposición e incluir a Grupo Argos en el portafolio, buscando distribuir el peso que antes tenía ISA hacia este y los demás activos que pueden tener un mayor potencial de valorización para 2023.

Entre los argumentos para incluir a las acciones de Grupo Argos están que “muestra mejores métricas en el modelo donde se resalta el pilar relativo, que refleja una mejor calificación ya que su valoración por precio libre de arbitraje se encuentra por encima de lo reconocido actualmente en el mercado”.

Así, el portafolio de Top Picks de Bancolombia quedaría conformado por Grupo Energía Bogotá (GEB), Celsia, Grupo Argos, Promigas y una fracción en liquidez.

Las empresas elegidas

Sobre cada una de las empresas que conforman el portafolio recomendado, Bancolombia dijo lo siguiente.

Promigas: Promisorio panorama para el combustible de la transición energética. Su percepción sobre Promigas es favorable debido a la naturaleza regulada de sus negocios, los altos márgenes operativos, la competencia limitada en el área de operación, la positiva ubicación de la planta de regasificación SPEC junto al parque térmico, el esquema de remuneración con bajo riesgo de demanda y la rentabilidad sostenible del dividendo.

Como principal riesgo destaca el cambio de moneda de dólar (USD) a pesos colombianos (COP) en el esquema de remuneración regulado lo que impondrá retos importantes a la administración en la gestión del riesgo cambiario, dado que parte de la deuda se mantiene en dólares.

Adicionalmente, los asociados al proceso de construcción, licenciamiento y consulta con comunidades para los proyectos, se deben mencionar más aún con la ratificación del acuerdo de Escazú.

Grupo Energía Bogotá (GEB): Bancolombia mantiene una visión positiva frente a GEB debido a:

i) el positivo resultado que ha tenido la indexación a TRM e indicadores de precios en sus principales negocios controlados,

ii) el acuerdo marco de inversión (AMI) con Enel Américas,

iii) su alta capacidad de generación de flujo de caja regular, al igual que de dividendos y;

iv) el portafolio de activos diversificado en negocios regulados de energía y gas con exposición al dólar y atributos ASG (ambiental, social y de gobernanza).

Le puede interesar: Bancolombia y MoneyGram habilitan opción para pagar remesas 100 % digitales

Como principales riesgos destaca:

i) el cambio regulatorio en la forma de remuneración de su negocio de transporte de gas, que todavía no ha entrado en vigencia,

ii) los asociados al proceso de construcción de nuevos proyectos como licenciamiento y consulta con comunidades para los proyectos, especialmente la Línea Colectora,

iii) nuevas consecuencias del acuerdo de Escazú y

iv) la regulación vigente de remuneración puede ser susceptible a modificaciones, después de lo sucedido con las revisiones voluntarias de tarifas de septiembre-octubre de 2022.

Celsia: La percepción de Bancolombia es positiva frente a Celsia y está soportada en:

i) relevante portafolio de proyectos centrados en expansión de la capacidad de generación por cerca de 600 MW solares y eólicos,

ii) mejora en rentabilidad del negocio,

iii) atractivo potencial de valorización dados los fuertes descuentos de mercado y;

iv) entrada en operación de Tesorito.

Por otro lado, los analistas perciben un mayor riesgo regulatorio dada la coyuntura de tarifas presentada en el cuarto trimestre de 2022, una baja liquidez de la acción estaría afectando la formación de precios y posible modificación en el punto de equilibrio de nuevos proyectos dado el incremento del dólar y las condiciones macroeconómicas.

Grupo Argos: Bancolombia ve en Grupo Argos una inversión atractiva dado:

i) el considerable descalce del precio de mercado frente al valor fundamental,

ii) las oportunidades de crecimiento que se abren para Odinsa gracias a la alianza con Macquarie,

iii) la efectiva implementación de la estrategia de desapalancamiento en Odinsa (verticales de vías y aeropuertos) y Cemargos (desinversiones en Texas, Florida y Carolina del Norte).

Además de los atributos fundamentales y estructurales de la compañía, implícitos en un portafolio diversificado y convergente y sinérgico de inversiones en cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias, la inclusión desde Bancolombia es motivada por la consolidación de señales técnicas que indican que el potencial de baja está más contenido y que podría venir un ciclo de acumulación de corto plazo.

En este sentido, tras haber respetado el soporte en $9.000 ha iniciado una tendencia positiva, superando medias de corto plazo, cruzando el indicador Fibonacci de 23,6% y aproximándose a romper medias de largo plazo, como la de 100 periodos, que consideran los analistas como “una señal favorable de recuperación en el precio del activo”.

Se advierte en el informe que “este argumento no significa que la acción no pueda presentar correcciones adicionales, pero la formación del precio pareciera mostrar un inicio de formación más optimista”.

Lea más: Bancolombia crea nueva Dirección de Relación con Inversionistas y Mercado de Capitales

Como principales riesgos para las acciones de Grupo Argos resaltó:

i) posible desaceleración en el ritmo de crecimiento económico global y local, que implique menor demanda por materiales de construcción,

ii) persistencia del fenómeno inflacionario en un ambiente geopolítico inestable, y;

iii) eventuales iniciativas de cambios regulatorios en el negocio de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias