CEO Avianca: competidores buscan quedarse con aviones y pilotos de Viva Air

El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, reveló que algunos competidores buscan quedarse con aviones y pilotos de Viva Air.

Adrian Neuhauser presidente de Avianca
Adrian Neuhauser deja la presidencia de Avianca /Foto: Archivo MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, reveló este miércoles, 8 de marzo, que la indecisión sobre su posible integración con Viva Air ya tiene consecuencias de mayor calado.

El directivo habló en un debate de control político, organizado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Allí reveló que los competidores están buscando quedarse con los aviones y trabajadores y pilotos de Viva Air.

Esto en medio de la crisis generada por la aerolínea de bajo costo, que completa 10 días sin realizar vuelos en Colombia y sumando deudas millonarias.

De acuerdo con las empresas, el freno de operaciones se dio por la lentitud de la Aeronáutica Civil de tomar una decisión sobre su integración.

Además, Neuhauser indicó que las consecuencias podrían multiplicarse en caso de que la autoridad se tome más tiempo en el proceso de análisis de Avianca y Viva Air.

Recomendado: Investigación de la SIC apunta a que sí hubo integración entre Viva y Avianca; SuperTransporte intervendría

“(…) Sabemos que nuestros competidores están buscando quedarse con ellos (los aviones) e incluso con empleados de Viva”, afirmó el CEO de Avianca.

Y agregó que la Aerocivil podría o no aprobar la integración, pero esta se debe tomar de forma rápida para determinar las soluciones que se deban tomar para mitigar sus efectos.

¿Habría monopolio de Avianca y Viva Air?

De otro lado, la cabeza de la principal aerolínea de Colombia dijo que no se puede hablar de un monopolio en el país.

“Usar la palabra es muy fácil (…), pero, en Colombia, hay 10 actores en el mercado local y más de 25 en el internacional. Colombia es uno de los países más abiertos a la competencia”, agregó.

En todo caso, afirmó que una eventual integración entre Avianca y Viva Air haría que concentren entre 50 % y 55 % del total de vuelos.

Sobre esto, añadió que otras firmas como Latam en Chile y Copa en Panamá tienen mercados con mayor participación, y no han restringido la competencia.

“Entendemos la preocupación y las autoridades deben hacer su trabajo, pero no usemos la palabra monopolio porque se aplica muy poco a la situación de la que estamos hablando”.

El empresario concluyó su intervención pidiendo, nuevamente, celeridad para que se tome una decisión sobre la integración de Avianca y Viva Air.

“Es importante que se planteen los condicionamientos necesarios y estamos abiertos y dispuestos a dialogar (…). Queremos un sector estable”, añadió Neuhauser.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias