Inflación en Chile sorprendió al mercado y cayó en febrero al 11,9 % anual

La inflación en Chile sorprendió al mercado y cayó en febrero al 11,9 % anual, una leve reducción frente al dato de enero (12,3 %), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país austral.

Así está la calificación crediticia de Chile
Así está la calificación crediticia de Chile. Foto: PLLANCAO en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Chile sorprendió al mercado y cayó en febrero al 11,9 % anual, una leve reducción frente al dato de enero (12,3 %), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país austral.

Esta caída en el costo de vida fue el reflejo de una contracción del -0,1 % en el segundo mes del año, siendo la primera caída en casi dos años.

En el segundo mes del 2023, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias positivas y dos registraron nula incidencia, es decir, sin cambios.

Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-2,7 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 %). Recreación y cultura también retrocedió -0,1 %. Energía hizo lo mismo con una variación mensual de -0,3 %.

Recomendado: Inflación anual de Chile en diciembre de 2022: la más alta en tres décadas

A su vez, entre las divisiones que registraron alzas mensuales destacó vestuario y calzado (3,9 %), al tiempo que restaurante y hoteles logró un alza de 1,2 %.

Evolución anual de la inflación en Chile.

La caída de la inflación en Chile finalmente se está acelerando, gracias a los efectos de base favorables, el efecto rezagado de las tasas de interés elevadas, la caída de los costos de los insumos y el fuerte repunte del peso chileno en los últimos meses”, expuso Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

No obstante, Abadía sugiere que “es probable que las autoridades sigan inquietas por el repunte de la inflación subyacente en el muy corto plazo”.

“La jefa del banco central, Rossana Costa, señaló esta semana que la economía se ha ajustado menos de lo esperado a una política monetaria más estricta, lo que para el analista sugiere que los políticos “no están considerando recortes de tasas en el corto plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias