Ventas del 31,9 % de empresas en Colombia crecieron en 2022; exportación, el gran reto

Las 26 cámaras de comercio de Colombia presentaron este martes los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE).

textiles
Producción empresas en Colombia. Imagen: Fabricato.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las 26 cámaras de comercio presentaron este martes los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE), en los que se evidenció un importante avance en las empresas de Colombia en el segundo semestre de 2022.

El año anterior, el 31,9 % de las compañías consultadas manifestó que sus ventas crecieron en los últimos seis meses, si se compara con el inicio del año anterior; mientras que la disminución se registró solo en el 23,1 % de las firmas.

Ventas
Encuesta de ritmo empresarial segundo semestre 2022. Imagen: Cámara de Comercio de Cali.

Aburrá Sur (59,6 %), Medellín (49,6 %), Cartagena (49,2), Cali (44,4 %), Casanare (42,7 ), Barranquilla (42,1 %) y Bogotá (40 %) fueron las ciudades con los mejores resultados en ese indicador.

Recomendado: Empresas de 5 principales ciudades de Colombia reportan mejora en ventas a junio

La versión número 18 de la Encuesta de Ritmo Empresarial se realizó entre el 6 y 10 de febrero del 2023 a través de 7.201 encuestas a directivos y responsables financieros de las 42.196 empresas afiliadas. Por primera vez participó la Cámara de Comercio de Huila.  

Es importante decir que los 16 departamentos analizados en esta encuesta conforman el 78,7 % de la población nacional, el 82,5 % de las empresas de Colombia, el 83,5 % del PIB nacional y representan el 76,3 % de las exportaciones nacionales, sin incluir minería, petróleo y sus derivados.

En materia de empleo, las empresas de Colombia se mantuvieron relativamente estables, pues el 75,1 % de los encuestados indicó que mantuvo su planta de trabajadores. En el 12,6 % de las compañías aumentó el empleo y la reducción estuvo presente en el 12,3 %.

Empleo
Encuesta de ritmo empresarial segundo semestre 2022. Imagen: Cámara de Comercio de Cali.

La exportación sigue siendo el mayor reto para empresas de Colombia

Las empresas de Colombia siguen teniendo una enorme dificultad para exportar, más aún en el adverso entorno macroeconómico que se vivió en 2022.

Según la ERE, menos del 5 % de las firmas encuestadas en las 26 cámaras de comercio del país realizaron ventas al exterior en el segundo semestre del año pasado.

Siga leyendo: Estas son las empresas más responsables de Colombia en 2022, según Merco

Exportación
Encuesta de ritmo empresarial segundo semestre 2022. Imagen: Cámara de Comercio de Cali.

Según David Monrroy, de la Cámara de Comercio de Bogotá, la tasa de cambio, que repercute en las tasas de interés, es uno de los mayores retos que los empresarios presentaron en esta materia.

La misma percepción fue expuesta por la Cámara de Comercio de Medellín y el presidente de la entidad en Bucaramanga, Juan Carlos Rincón.

Rincón expuso además una gran dificultad con el tema de los insumos. Y es que, precisamente, la ERE mostró que el para el 40 % de los empresarios de Colombia, el alto costo de los insumos es el principal problema para exportar.

Recomendado: Empresas que apostaron en marketing digital con publicidad nativa tuvieron buenos resultados: estudio

El 4,5 % de las empresas que exportó lo hizo a Estados Unidos (31,8 %), Ecuador (17,9 %) y Centroamérica (14,8 %)

Finalmente, sobre las perspectivas para este 2023, los empresarios se mantienen optimistas. En 23 de las ciudades, la proporción de compañías que espera aumentar (35,2 %) el valor de sus ventas es mayor a la que espera disminuirlas (24 %).

Perspectivas 2023
Encuesta de ritmo empresarial segundo semestre 2022. Imagen: Cámara de Comercio de Cali.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias