La llegada del 5G: una oportunidad para la transformación digital en Latinoamérica

Las diferentes tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT, la Inteligencia Artificial y el 5G han ido evolucionando, de tal manera

Colombia es el país en Latinoamérica con mayor índice de madurez digital en el sector de riesgos y ciberseguridad
Más de 64 entidades de Colombia son afectadas del hackeo a IFX Networks. Foto: tomada de istockphoto.com - NicoElNino
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las diferentes tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT, la Inteligencia Artificial y el 5G han ido evolucionando, de tal manera que la infraestructura permita el transporte y acceso de la información.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL- la tecnología del 5G permite reducir las brechas de acceso en zonas de media o baja densidad en las ciudades, especialmente en las pequeñas o pueblos, de tal manera que pueda acelerar el acceso a Internet de alta velocidad sin incurrir en los costos de la Fibra Óptica

Marcio Kenji, gerente del segmento de Cloud & Service Provider para SAM de Schneider Electric, explica que “El 5G es considerado como una tecnología clave para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en América Latina. Pues impulsa a la región en la adopción de infraestructura clave. Además, según 5G América, Latinoamérica y el Caribe contará con 22 millones de conexiones 5G para el cierre de 2022 y 398 millones para 2027”

Teniendo en cuenta lo anterior, Schneider Electric, líder mundial en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, presenta algunos impactos del 5G en el desarrollo económico de Latinoamérica:

Mejora de la conectividad: El 5G promete una mejora significativa en la velocidad, la latencia y la capacidad de la red, lo que puede impulsar la adopción de aplicaciones y servicios en línea, como la educación a distancia, la telemedicina y el comercio electrónico.

Innovación tecnológica: El 5G puede ser el catalizador para nuevas formas de innovación y emprendimiento, al permitir nuevos usos y aplicaciones para la tecnología móvil, como la realidad aumentada y virtual, el internet de las cosas y la robótica.

Crecimiento económico: La implementación del 5G puede generar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento económico, especialmente en sectores como la industria manufacturera, la logística y la agricultura.

Recomendado: Asus lanza el Zenbook, primer portátil con pantalla OLED plegable del mundo; ya disponible en Colombia

Dificultades para aplicar el 5G

Es clave destacar que la implementación del 5G en América Latina puede presentar algunos desafíos, como la falta de infraestructura y la necesidad de inversiones significativas para mejorar la red.

Por lo tanto, es importante abordar estos desafíos para asegurar que la región pueda aprovechar plenamente los beneficios de esta tecnología.

Así mismo, en la región se está implementando el 5G, orientadas las inversiones a las telecomunicaciones. Esta tecnología es la unión entre el mundo de las telecomunicaciones y el mundo IT, y es debido a ese proceso que se logra una alta mejora dentro de los tiempos de respuesta y la velocidad del trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias