¿Puede Petro obligar a los fondos privados de pensión a traer sus inversiones en el exterior?

Presidente Gustavo Petro pide traer a Colombia inversiones de los fondos pensionales.
Presidente Gustavo Petro pide traer a Colombia inversiones de los fondos pensionales. Imagen: Ministerio del Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana de este martes 14 de marzo, el mercado en Colombia volvió a sorprenderse con la propuesta del presidente Gustavo Petro de traer las inversiones de los fondos privados de pensión por cuenta de las volatilidades internacionales dado el caso del Silincon Valley Bank.

Se sustentó el presidente Gustavo Petro en el hecho de que pueden darse afectaciones complejas para los dineros de los trabajadores por la crisis financiera internacional.

“Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”, fue la petición del mandatario.

Para el presidente Gustavo Petro el riesgo está en que el 55 % de la cartera de los fondos pensionales está por fuera del país.

Queda la duda entonces de cuál puede llegar a ser el alcance de la petición del mandatario y si puede ordenar el presidente que se traigan esos recursos.

Se habló incluso de que, con un decreto, la iniciativa del presidente Gustavo Petro podría tener efectos, al menos, reduciendo los márgenes de inversión de los fondos privados de pensión para hacer movimientos en el exterior.

¿Qué tanto margen de maniobra tendría el presidente Gustavo Petro?

Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública en la Universidad del Rosario, explica que la intención del presidente Gustavo Petro tiene una serie de requisitos normativos que hacen que no sea posible su ejecución mediante un decreto.  

Recuerda el académico que los aspectos monetarios en Colombia rigen bajo el principio de la reserva de ley, que está en el Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia. Esto incluye los recursos financieros y el ahorro: la pensión toca el ahorro.

“La Constitución también le entrega al Banco de la República la autoridad cambiaria y crediticia. Es a este al que le corresponde la regulación monetaria y a la Superfinanciera reglamentar la temática”, explica Amorocho Moreno.

Recomendado: ¿Le puede pegar el descalabro del Silicon Valley Bank a Colombia?

Lo anterior quiere decir entonces que, por ningún lado, la normativa financiera le da al presidente de la República el “actuar por decreto para este tipo de actividades”.

Una propuesta como la que lanzó el presidente Gustavo Petro debe tener en cuenta que cualquier cambio debería entonces pasar primero por el Congreso, para luego tener alcance en el Banco de la República y en la Superintendencia Financiera, recuerda Amorocho.

Gustavo Petro debe presentar cualquier propuesta que afecte el ahorro pensional ante el Congreso.
El presidente Gustavo Petro debe presentar cualquier propuesta que afecte el ahorro pensional ante el Congreso. Imagen: Cámara de Representantes

Viabilidad financiera de la propuesta del presidente Gustavo Petro

Más allá de las herramientas jurídicas, varios analistas del mercado nacional criticaron la petición del presidente Gustavo Petro entendiendo que, en primer lugar, las diversificaciones de las inversiones de los fondos pensionales responden a principios legales.

Es decir, estos fondos siempre deben propender por encontrar las mayores rentabilidades para los ahorros de los colombianos.

Lo anterior supone entonces que estos dineros, que son de los trabajadores, encuentren opciones de mejores rendimientos en las bolsas internacionales.

A lo anterior habría que sumársele que la transmisión directa por el descalabro del Silicon Valley Bank al ahorro de los trabajadores en los fondos privados de pensión no estaría pasando factura.

Un documento de la Superintendencia Financiera de Colombia, del 12 de marzo, da cuenta de que el impacto ni es directo, ni es significativo, al menos en los primeros análisis.

Destacado: ¿Pueden quebrar los fondos privados de pensión en Colombia?

La Superintendencia encontraba, previo al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, que la exposición de estos fondos privados de pensión, a fondos de venture capital, era nula. Pero el llamado de atención está en seguir con un monitoreo intensivo de la liquidez “para las próximas semanas, en especial de las entidades medianas y pequeñas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias