Gobierno Petro busca revivir ‘impuesto’ a grandes pensiones en Colombia

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro incluye un artículo que revive los 'impuestos' a grandes pensiones en Colombia.

Gustavo Petro y pensionados
El gobierno Petro 'gravaría' las pensiones de más de 10 salarios mínimos mensuales. Fotos: jhenning de Pixabay y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pocos días de que se radique en el Congreso, la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro sigue dando de qué hablar en Colombia.

Y es que no es menor el ‘revolcón’ que se le pretende dar al sistema, luego de dos décadas de que el país hizo el más reciente ajuste a su política de jubilaciones.

Por ejemplo, la reforma pensional del gobierno Petro incluye novedades para grupos poblacionales marginados, así como cambios en la forma como cotizan los colombianos.

Para esto último, se aplicará un sistema de pilares que cubrirá a los adultos mayores que no tienen una pensión, y se remodelarán los aportes de los ciudadanos.

Así las cosas, quienes reciben hasta tres salarios mínimos solo podrán cotizar a Colpensiones.

En tanto, quienes superen ese umbral, deberán poner los tres primeros salarios en el fondo público y lo demás llevarlo a una cuenta en un fondo privado de pensiones.

Ahora bien, es importante señalar que la reforma pensional no toca las edades o tasas de cotización de la mayoría de personas en Colombia.

Estas se mantienen en 62 años para hombres y 57 para mujeres, mientras que las segundas seguirán siendo de 16 %, divididas entre empleadores y trabajadores.

Cambios en la reforma pensional

A pesar de lo anterior, sí habría cambios en algunas cotizaciones para personas de mayores ingresos.

Estos tocarán a quienes reciben más de cuatro salarios mínimos al mes, que pasarán de pagar 1 % a 2 % con destino al Fondo de Solidaridad Pensional.

Con esto, una persona que recibe $5 millones mensuales, pasaría de pagar un adicional de $50.000 a $100.000.

Los mayores pagos que trae la reforma pensional también se reflejarán en los ya pensionados que tengan mesadas de 10 o más salarios mínimos al mes.

Esto incluye a todos quienes reciben entre $11,6 millones y $23,2 millones, según cifras de 2023.

Este grupo también será responsable del 2 % de sus mesadas, mientras que aquellos que superen el umbral de 20 salarios mínimos mensuales deberán pagar un 3 %.

De esta forma, por ejemplo, quienes tienen mesadas de $15 millones, deberán aportar $300.000 al mes, o quienes tengan $25 millones, pagarían 750.000.

Según Kevin Hartmann, experto en el tema y asesor externo del Ministerio de Trabajo, de cierta manera, a través de ese mecanismo, “se revive indirectamente y en buena hora los impuestos a las pensiones más altas”.

Consulte en este enlace el borrador completo de la reforma pensional, que el gobierno de Gustavo Petro presentará el 22 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias