MinHacienda Colombia: reforma pensional costaría hasta $5 billones anuales

José Antonio Ocampo y Colpensiones
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló de la reforma pensional, Colpensiones y sus efectos fiscales. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó este miércoles que la reforma pensional tendría un costo fiscal de entre $4 billones y $5 billones anuales.

Así lo reveló el funcionario en rueda de prensa, tras su participación en un evento en Bogotá

Ocampo aseguró que el mayor costo fiscal se daría por el pilar solidario, que les entregará $223.000 a unos 2,5 millones de adultos mayores que no tienen pensión.

“El neto (de la reforma pensional) es de $4 billones, máximo $5 billones. Estamos acabando de hacer cálculos, pero eso se daría a través de mayores cotizaciones“, agregó.

Reforma pensional Petro
La reforma pensional del gobierno Petro pretende cambios en cotizaciones y un régimen de transición para millones de personas. Fotos: Pixabay y Presidencia.

Ocampo añadió que el pago de la reforma se dará del Presupuesto General de la Nación y de los mayores recursos que se tengan del Fondo de Solidaridad Pensional.

En la práctica, el Gobierno liberará recursos al recibir las cotizaciones de millones de personas que pasarían de fondos privados a Colpensiones.

Cuentas de la reforma pensional

Lo anterior, permitirá financiar los bonos pensionales para quienes no están cubiertos, aun cuando ya tienen más de 65 años.

Sumado a esto, el Fondo de Solidaridad Pensional se engrosará, en la medida en que las personas que reciben más de cuatro salarios mínimos tendrían que hacer mayores aportes.

Esto, por cuenta del incremento de la cotización adicional de entre 1 % y 2 %, así como de quienes reciben más de 16 salarios mínimos.

Jaime Dussán Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Foto: MinTrabajo.

La reforma pensional hará que Colpensiones reciba los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos. Los recursos por encima de esta línea quedarán en fondos privados.

“Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, dijo el Gobierno.

Consulte en este enlace el borrador completo de la reforma pensional, que el gobierno de Gustavo Petro presentará el 22 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias